La Bestia Política

El Bestiario…¡Tlaxcala si existe! se convierte en el corazón de la 4T

Comunicación en definitiva no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende y hace tras lo que ha entendido, premisa que se puede englobar en lo que vive el estado en las últimas semanas con una frase que parece sencilla y trivial, pero que se ha colocado en la agenda mediática en el sector turístico.

Fue visto como una ocurrencia del gobierno de Lorena Cuéllar en la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán,  y  criticado en Tlaxcala, luego que hasta disculpas pedían por ese hecho.

El slogan ¡TLAXCALA SI EXISTE! ha recibido un peso importante del gobierno del Estado, al ser registrado desde  septiembre  ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y encamina a que ocupará un lugar importante en la estrategia global  en materia turística  en la administración de la 4T.

Lo escribió la Jornada de Oriente, considerado un medio serio y analítico en la editorial  de la edición del lunes 24 de Noviembre.

«Utilizar la frase con la que se busca denostar a la entidad es una especie de llave de judo. Para aprovechar la fuerza del contrario y usarlo en su contra para derrotarlo. Resulta una buena idea. En psicología se afirma que los traumas y los miedos desaparecen al nombrarlos. En esa lógica, es una buena forma de exorcizar aquello de lo que muchos no se atreven a expresar».

Y dice algo que reafirma lo escrito líneas arriba:  La marca debe ser acompañada de un proceso de planificación e implementación de una estrategia integral para que no se quede en ocurrencia.

Es cierto, la frase no debe ser vista  como la fórmula mágica que atraerá a miles de turistas, pero nadie puede poner en tela de duda que generó reacciones, y ahora restará conocer la estrategia global de la SECTUR.

Esto  generó polémica, cuando el influencer Chumel Torres lo subió a redes sociales con la frase MUERANSE DE RISA, y que le provocó que los tlaxcaltecas lo tundieran en redes sociales, al sentirse ofendidos. Hay quienes hasta la fecha lo siguen retando a conocer Tlaxcala, y que se retracte.

Lo pertinente en  plena transformación digital es no anclarse a una comunicación analógica, repetitiva, vertical, o fragmentaria. Los canales de la comunicación han cambiado, y  DISRUMPIR  se ha vuelto hoy más necesario que nunca dicen los especialistas, y si tu comunicación no genera reacciones, está condenada al fracaso.
La frase ¡TLAXCALA SI EXISTE!  provocó  emociones. Unos se encabronaron, otros convirtieron al Chumel Torres en su villano favorito. No faltaron quienes hasta le aplaudieron, pero finalmente se subieron al tren de la discusión, y con ello el objetivo se logró.
*******
La caminera...La disrupción legislativa…El legislador Miguel Ángel Covarrubias es mercadólogo de profesión y sabe que en política el retar y ser irreverente a veces funciona en la mayoría de la veces, pero también es un método que si no se sabe manejar en términos de crisis  se le convierte en un boomerang.
Llegó a ser diputado local por el PRD, y dejó esas siglas luego que el PT le abrió las puertas, y ahora con su petición de que comparezca el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández ha puesto en un brete a su partido.
Y conste que no defiendo al titular de la SEGOB, de quien he cuestionado a veces sus estrategias para resolver conflictos, pero el mensaje del legislador es que hay fractura en la alianza que llevó a la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por Morena-PT.-Nueva Alianza y PVEM.
También se debe entender que el poder Legislativo no debe ser oficina de trámite del Ejecutivo, y que las comparecencias es algo cotidiano en una democracia, pero la petición del ex alcalde de Texoloc ha desencadenado a los demonios.
Primero, su explicación ante la pregunta de los medios de comunicación que si no había ruptura en la 4T, en el sentido de que los «amigos» se deben hablar de frente en relación a citar a González Hernández suena muy torpe y burda, y piensa que los reporteros somos tontos.
La otra, se ha soltado la versión de que atrás de su petición, está el objetivo de presionar a la gobernadora para que no cuestione o vete el presupuesto, en caso que impongan nuevamente el fondo Moches con una bolsa de 500 millones de pesos. Es uno  de los más cuestionados por la opacidad en el manejo de dichos recursos.
Parece que su slogan de «Nuestro objetivo es Tlaxcala»  quedó atrás.
******
Ahora si, la última y nos vamos...Estrategia... Si bien en el manejo del tema de la seguridad pública y la huida del Secretario de Seguridad Ciudadana puede decirse que fue controlada la crisis por el gobierno de Lorena Cuéllar con el cese del funcionario, es pertinente una estrategia comunicativa que mande mensajes certeros a quienes son claves en el manejo de la economía.
Este martes,  en una reunión con diputados, los empresarios no soltaron el tema de la inseguridad y la incertidumbre que generó que el funcionario de la CSC haya sido contratado con dichos antecedentes y que se les haya escapado.
El mensaje de la COPARMEX fue darle el voto de confianza una vez más a la titular del Ejecutivo Local, pero priorizando que sea tlaxcalteca y no experimentar con militares.  Habrá qué ver la percepción ciudadana también.
Por último, vale la pena analizar y con las voces de quienes escriben de forma cotidiana, las estrategias comunicativas para enfrentar crisis, pero sobre todo como  contrarrestar mensajes de un ex aliado de la 4T.
Pero eso es otra historia para contarla este viernes en el Bestiario.