La Bestia Política

El Bestiario…Fondo Moches Tlaxcala…Los aliados se volvieron adversarios y los adversarios en aliados

¿Poner de rodillas al Poder Legislativo?
¿Poner de rodillas al Poder Ejecutivo?
¿Violar la autonomía del Poder Legislativo?
¿Darle todo el poder a una sola persona?
Son preguntas  que aun no reciben respuesta, y forman parte de la batalla que se vive en el Congreso de Tlaxcala por la aprobación del presupuesto 2022, en donde  la posible inclusión de un Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, bautizado por la prensa como «Fondo Moches» ha generado la división y el enfrentamiento entre diputados aliados en campaña en la pasada elección, y en este caso  del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza, Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo.
Si los aliados de la coalición «Juntos Haremos Historia» se pusieran de acuerdo,  junto con la legisladora de Fuerza por México, solo ellos juntarían 18 votos  y no tendrían problemas para aprobar y cabildear cualquier proyecto, pues el resto del PRI, PRD, PAC tendrían apenas 7 diputados.
Pero no, de la noche a la mañana todo se descompuso y el tema del Fondo «Moches» ha provocado un tsunami al interior del Congreso de Tlaxcala y los aliados se convirtieron en adversarios, y los adversarios en aliados.
Ahora, parece que el mensaje es que la gobernadora Lorena Cuéllar ha ordenado que no debe pasar por nada del mundo, aunque los votos pueden ser que no les alcancen al final, y terminen imponiéndose  el G13, quienes fueron aliados en su campaña para el poder Ejecutivo Local y hoy se sienten agredidos por quien despacha en Plaza de la Constitución.
Lo del Congreso y el fondo son el indicio de una crisis que puede alcanzar  a los dos poderes locales  que es en este caso el Legislativo y el Ejecutivo, por una falta de pericia política de quienes deben operar como mediadores.
No se trata de dar órdenes a los diputados desde el Ejecutivo, y tampoco de que los legisladores pongan de rodillas al Ejecutivo local, pues el tema del fondo puede ser que sea noble el objetivo de darles más recursos a los ayuntamientos, pero la burra no era arisca, sino la hicieron a palos, , y fueron los mismos ex diputados quienes la metieron a la polémica y el bautizo del Fondo «Moches».
Me explico, el  ex alcalde de San Lucas Tecopilco,  Olaf Jonathan Vázquez Morales presentó en su momento  una   denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción en contra de la ex diputada local de Morena, Mayra Vázquez Velázquez por el presunto delito de actos de corrupción que pretendía en la asignación de recursos de los fondos financieros asignados al sector agropecuario y obra pública, que creó el Congreso local en el año 2019.

En conferencia de prensa, el entonces alcalde de Tecopilco, acompañado de los integrantes del cabildo y a través del contralor municipal, José Octavio Molina Flores, hicieron públicos unos videos en los que mostraron  conversaciones con la diputada y en las que le cuestionaron la licitación del programa de apoyo al campo, así como el costo elevado del bulto de fertilizante.

En el video se  escuchó como el ex alcalde y la ex legisladora dirimieron sobre el manejo de recursos, y cuando le cuestionaron  sobre la licitación del proveedor, ella respondió . «Yo les dije a los presidentes, que ellos pueden contratar gente y despedir gente porque tienen sus compromisos, yo tengo compromisos y lo único que les pedí fue déjenme cumplir mis compromisos y ya lo demás ya», precisó.

En respuesta, la ex legisladora Mayra Vázquez dijo que fue víctima de una campaña de desprestigio y «linchamiento social» por parte del ex alcalde, Olaf Jonathan Vázquez Morales, y aseveró que la grabación que exhibió ante los medios de comunicación fue editado y aseguró que ella tiene en su poder la grabación original, cuya duración es de hora y media, la cual presentó poco después.

Lo cierto es que hubo denuncias penales de ambas partes, y nunca hubo una respuesta de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), para saber quién mentía, y la acusada de pedir diezmos hoy es funcionaria de la 4T, lo que pondría em duda el discurso narrativo de la administración estatal.

******

La caminera...¿Los super operadores de la 4T?…No hay nada confirmado, pero ayer en los pasillos del Congreso del Estado circuló la versión de que desde el poder ejecutivo fueron enviados a operar el  célebre Antonio Velázquez Nava y el ex secretario de Turismo, Daniel Herrera Murga, quienes dicen en lugar de ayudar, van a provocar problemas entre los diputados y que la crisis estalle.

Nadie quiere tratar con estos dos personajes por su fama que tienen en gobiernos anteriores, y ya hubo quienes se quejaron.

El coordinador de Morena, Rubén Terán no es tipo que  sea de mi agrado, un poco fanfarrón y petulante a veces con la prensa, pero hay que reconocer que sin recursos o ayuda de quien despacha como Secretario de Gobierno, quien se supone es el  encargado de la estabilidad política del estado, logró operar  para no prosperara  la intención de algunos legisladores para que decreto del presupuesto 2022 fuera aprobado a través del voto secreto emitido por cédula, en donde  trascendió  que pretenden incluir el célebre fondo «Moches».

Los diputados que votaron en contra de que la votación fuera secreta son  Reyna Báez de Fuerza Por México (FXM), Mónica Sánchez Ángulo del desaparecido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Fabricio Mena, del PRI; y  Lenin Calva Pérez de Nueva Alianza (Panal).

Y los morenistas,  Rubén Terán Águila, Miguel Ángel Caballero Yonca, Vicente Morales Pérez, Marcela González Castillo, Guillermina Loaiza Cortero, Lupita Cuamatzi Aguayo, Alejandra Ramírez Ortiz y Jorge Caballero Román.

Finalmente quien rompió el empate fue la aun  presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz, quien dio el voto de calidad y lo hizo en contra  del uso de la cédula.

Rubén Terán y aliados ganaron una batalla, pero aun falta la final en la próxima semana. Al tiempo.

******

Ahora si, la última y nos vamos...Con el pueblo todo, y sin pueblo nada….La gobernadora Lorena Cuéllar usó el último tramo de su discurso para decir que no permitirá más moches, en claro mensaje a los diputados que pretenden incluir el fondo «Moches» en el presupuesto 2022, y que con el pueblo todo, y sin el pueblo nada.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Miguel Ángel Covarrubias, quien impulsa la aprobación del citado fondo, también dijo  palabras similares del pueblo.

«Pusimos a discusión un acuerdo firmado y respaldado por los integrantes de la Comisión de Finanzas para que la siguiente aprobación del #Presupuesto de Egresos 2022 sea un decisión libre, sin algún tipo de presión que pudiera alterar el sentido del voto de las y los legisladores.
Como lo dije en tribuna, yo no me arrepiento de estar encaminado en esta importante lucha, porque creo en los ideales y la convicción por la que estoy aquí, representando a un grupo importante de ciudadanos, y voy a seguir luchando por la libertad de ellos y por mi propia libertad.
¡Del pueblo, con el pueblo y para el pueblo!
Lo curioso, es que ninguno de los dos le ha preguntado al pueblo si quieren, o no el fondo «Moches».