Como todo tiene un principio y un final, ayer el Partido Acción vivió su campaña interna y durmió con su primera presidenta en la historia del albiazul en Tlaxcala.
Este lunes los ganadores vivirán con la resaca del triunfo tras el festejo, y los perdedores la hiel de la derrota, y la herida que irá cerrando poco a poco.
Una senadora que tendrá que regresar a su escaño a la cámara alta del Congreso de la Unión- hoy en poder de la bancada morenista- con una dura derrota a a cuestas y el escarnio para Minerva Hernández Ramos que no pudo ganar la dirigencia del PAN en su estado, y mordió el polvo ante quien siempre vio menos por su juventud y no tan amplio curriculúm, pero al final del camino, será su presidenta, en caso que decida mantenerse como panista.
Lo dije siempre, nunca puse en duda la trayectoria de la senadora, pero para ganar una campaña se requería algo más y al final se impuso la operación política de los grupos que estaban atrás de cada candidata, pues todos jugaron sus cartas y ambas sabían a qué le apostaban, donde hubo de todo, por lo que ahora ya ni llorar es bueno y se aplica esa famosa frase. «Sin Yolanda Maricarmen».
La victoria de Miriam Martínez Sánchez con mil 592 votos y Minerva Hernández con mil 180 votos en el triunfo de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, reposiciona al Grupo Apizaco formado por Julio César Hernández Mejía, ex alcalde de Apizaco; Ángelo Gutiérrez de Apetatitlán; Pablo Badillo Sánchez, edil de la ciudad rielera; Miguel Ángel Neria, alcalde de Cuaxomulco y Carlos Quiroz Durán, ahora secretario del CDE.
Habrá qué ver dónde quedan los grupos de Minerva Hernández Ramos, Adriana Dávila Fernández, José Gilberto Temoltzin Martínez, luego de la máxima de que quien gana no gana todo, y el que pierde no pierde todo.
Ya ayer, en su primer discurso Miriam Sánchez reveló que el PAN requiere la suma de todos y que la campaña acabó, y con ello las confrontaciones y el contraste de propuestas. «Aquí ya no hay grupos, la división se terminó y hay un equipo que se llama Acción Nacional».
Tendió la mano a sus adversarios, lo cual fue respaldado por quienes la apoyaron como el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo, y la ex diputada federal Claudia Pérez Rodríguez.
Por lo pronto, su adversaria Minerva Hernández Ramos admitió que los resultados no le favorecieron, pero no hubo en su discurso un reconocimiento a quien la derrotó, lo que vislumbra que el camino no será terso.
Ya una vez contestó a un reportero de El Sol de Tlaxcala, cuando fue cuestionada sobre el tema.
-¿Y quién va a mandar en el partido si ganas?
-En este momento quien está sentada contigo es Miriam Martínez, no tengo al lado a mi esposo Ángelo Gutiérrez o algún otro liderazgo, soy yo la que está buscando el voto y asumiré las responsabilidades de los órganos internos del partido que se refleje a favor de la militancia,expresó contundente.
En tres años podremos apreciar si hay un «Nuevo PAN», o el epitafio del partido.
Hoy , cuenta con el beneficio la duda y enfrentará todo lo que viene.
Será tiempo de escribir su propia historia, y conocer de qué piel está hecha.
*******
Ahora si, la última y nos vamos...»El OSO»…¡Vaya oso! el del electo secretario general del PAN, Charlie Quiroz, quien al ser entrevistado sobre la política de salud de lo que será la nueva dirigencia, presumió que van a cuidar la salud de los tlaxcaltecas y que van solicitar a las autoridades reforzar el esquema en contra de la pandemia del Covid-19.
Hasta ahí todo iba bien, pero cuando se le cuestionó el por qué en todo momento no uso cubrebocas y saludó a cientos de panistas, no supo que decir y solo se limitó a pedir perdón.