La Bestia Política

Entre el discurso romántico feminista y ansias machistas misóginas en poder legislativo de Tlaxcala

Un nuevo capítulo de pugna entre diputados de Tlaxcala.

Diputada Leticia Hernández señala a su homólogo y compañero de partido, Omar Milton López de misógino y un hombre que tiene problemas con las mujeres, a quienes no ve cómo pares.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Entre palabras de no ser rehenes del discurso romántico feminista, y las ansias machistas y misóginas de legisladores, este jueves se abrió un nuevo capítulo entre dos grupos de diputados del Congreso de Tlaxcala; unos que promovieron una denuncia  por violencia política, y otros que defienden que los relevos de mujeres diputadas de comisiones fue para no frenar el trabajo legislativo y resolver   temas pendientes.

Palabras más, palabras menos, reconocieron que esta denuncia de violencia política ante los órganos jurisdiccionales «sentará las bases de la esperanza para no ser rehenes del discurso romántico feminista, debatir entre iguales y no entre violencias tolerantes y silenciosas».

Recordar que el pasado 28 de mayo del año en curso, el pleno avaló en lo general una reforma para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género, empero, la discusión se poralizó al dejar fuera la  propuesta de incluir un artículo segundo transitorio en el que se establecía que las fórmulas de candidaturas por representación proporcional para diputaciones serían encabezadas por mujeres.

Los representantes populares que ofrecieron  una conferencia de prensa son Omar Milton López Avendaño (PAN), José Luis Garrido Cruz (PEST) y las diputadas  Zonia Montiel Candaneda (PRI), María Isabel Casas Meneses (MC) y Maribel León Cruz (PVEM), luego de ser notificados por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de una denuncia por violencia política, por remover en días pasados a algunas diputadas de sus cargos en comisiones legislativas, previo a la votación de la armonización legislativa en esta materia.

«Aplaudimos que nuestros compañeros presentaran una queja, pero no la compartimos, pues es infundado y falso el tema de violencia política, no tienen pruebas que sustenten sus argumentos, pero somos respetuosos de las resoluciones de las autoridades, por lo que los invitamos a no distraerse en temas legales y sigan con su quehacer legislativo», expresaron.

Las palabras de no ser rehenes del discurso romántico feminista, generó molestia en la diputada Leticia Hernández, una de las promoventes de la queja de violencia política, quien reprochó la mente misógina y machista, en especial de su compañero de partido, Omar Milton López Avendaño, de quien dijo tiene problemas con las mujeres, a quienes no ve cómo pares y reveló que algunas de sus compañeras diputadas fueron constantemente cuestionadas en su labor al frente de la Mesa Directiva o quien en su momento presidió la Junta de Coordinacion y Concertación Política.

¿Qué comentario le merecen las palabras de sus compañeros de no ser rehenes del discurso romántico feminista?

Es ofensivo ese término, hay a lo largo de la historia, miles de mujeres que han dado hasta su vida, y si eso les parece romántico, qué pena. Somos el 51 por ciento de la población. No ofendan a las mujeres, que por décadas han luchado porque haya más espacios para ellas en los ayuntamientos, los congresos, el gobierno estatal y federal. Eso ha sido una batalla de muchos años y  de romántico no ha tenido nada.

¿Qué  opinión le merece su compañero de partido, Omar Milton López Avendaño?

– Urge y es necesario contar con representantes que dejen de utilizar a las mujeres y el tema de género  como discurso político para ganarse simpatías. Se desgarran las vestiduras según por ellas en videos promocionales, pero no las quieren  tomando decisiones, no las quieren encabezando las listas plurinominales. Mi compañero no puede contener sus ansias machistas en cada acción que hace al deslegitimar el trabajo de las mujeres al interior del Congreso.

¿Maltrataba a las diputadas?

Todo el tiempo esta cuestionando, que todo lo que se hace ahí estaba mal hecho. Insisto, ese hombre tiene un problema con las mujeres. Hay varias diputadas que pueden dar fe de su violencia verbal hacía ellas.

¿Para ser concreto, el diputado Omar Milton tiene doble discurso?

-Así lo demuestra en cada momento.

¿Es un diputado misógino?

-Es  un diputado que no contiene sus actitudes machistas y misóginas.

El hecho es que es miembro de su partido el PAN. ¿Qué pasa ahí?

En todos  los partidos políticos hay gente respetable, honorable, congruente, y están los otros doble discurso, hipócritas, simuladores, el PAN no podía ser la excepción.

¿Y por qué no pedir la intervención del presidente de su partido, José Gilberto Temoltzin Martínez?

-(Risas anteceden a la respuesta). Si  mi presidente coincidiera con estos temas de defender a las mujeres, lo haría con gusto, pero recordarás que fue uno de los dirigentes que se reunieron previo a la sesión y presionaron para que no pasara el artículo segundo transitorio en el que se establecía que las fórmulas de candidaturas por representación proporcional para diputaciones serían encabezadas por mujeres. Solo me daría el «avión».