Hablar de hackers, extorsiones y espionajes parecía muy lejano para Tlaxcala, y más bien el guion perfecto de una película o una serie en Estados Unidos.
Sin embargo, en las últimas semanas han pasado una serie de situaciones que han puesto en predicamento a los políticos en la entidad, y su vida personal ha sido escalada a las redes sociales, y cuentas personales vulneradas.
El caso más reciente, es el del ex secretario de Gobierno con Mariano González Zarur, Ernesto Ordoñez Carrera, quien fue publicado el muros de facebook, y hasta medios de comunicación, en donde sale con una mujer, abrazados y desnudos.
Empero, de acuerdo a datos obtenidos y verificados, la foto es real, pero no fue difundida por él mismo, sino que su cuenta aparentemente fue violada.
Pero lo grave no es eso, sino que existe una conversación por WhatsApp, en donde momentos antes de ser enviada a la redacción de medios de comunicación, se deja entrever un posible chantaje.
Palabras más, palabras menos, así se da el diálogo entre el ex asesor de la ex candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala», Anabell Ávalos, y una persona no identificada con un número celular.
-«Profesor».
-«Cuando pueda me escribe».
-«Tengo algo que comentarle».
Son las palabras de quien contactó al ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Apetatitlán, al momento que le anexa una foto donde aparece desnudo con una mujer.
-«Ay (sic) usted dirá»
-¿No sé quién eres?, ya te llame y no respondes», fue la respuesta del ex Director de Pensiones Civiles.
-«No importa. El tema son las fotos. Tengo el ofrecimiento de eso y 1 video pero quería tomarte en cuenta. Yo prefiero dejarlo pasar.
-«Tu dirás».
-Mañana a las 13 horas debo dar respuesta. Ojala me digas tu propuesta antes. De lo contrario ya no estará en mis manos».
Fueron las últimas palabras de la persona aun no ubicada, antes de que la foto fuera difundida.
Ya, por primera vez, en febrero del 2022, la PGJE de Tlaxcala obtuvo una vinculación a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, el cual es contemplado en la conocida “Ley Olimpia”, así como por violencia familiar.
El juez penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras vinculó a proceso a Miguel Ángel “N”, luego de que el Ministerio Público recabara los datos de prueba que indicaron la violación al derecho de la intimidad de María Guadalupe “N”.
Recordar que la Ley Olimpia” se refiere a un conjunto de reformas legislativas que se dieron a partir del caso de una mujer de Puebla, Olimpia Coral que denunció la difusión de un video con contenido sexual sin su autorización ni consentimiento cuando tenía 18 años.
Derivado de lo anterior, se propuso una iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla, de manera que se pudiera tipificar ese tipo de conductas como “violación a la intimidad”, lo que posteriormente sería replicada en otros estados de la República Mexicana, como pasó en Tlaxcala.
Entre las conductas que se contemplan como violación a la intimidad sexual están:
-Grabar (ya sea en audio o video), fotografiar o elaborar videos simulados de contenido sexual de una persona que no haya otorgado su consentimiento o que se haya realizado mediante un engaño.
-Reproducir, difundir, transmitir, comercializar, intercambiar, compartir y distribuir material gráfico o audiovisual de contenido sexual a través plataformas digitales o materiales impresos sin el consentimiento de la persona.
Para el caso de Tlaxcala, la sanción es de 3 a 5 años de prisión, con multa de 200 a 500 veces el valor de la unidad de medida y actualización.
Veremos si este caso cae en esta ley, luego que es evidente que la mujer no autorizó la difusión de su contenido, al igual que el varón.
*****
Ahora si, la última y nos vamos…La alerta… El pasado cinco de diciembre del 2021 el Poder Legislativo del estado, a través de su área de prensa difundió que las cuentas de WhatsApp de los diputados, Rubén Terán Águila y Miguel Ángel Caballero Yonca, fueron hackeadas y su privacidad fue vulnerada, con la intención de pedir dinero a su nombre a sus conocidos.
«La suplantación de identidad por internet se registró anoche sábado y continuó hasta las primeras horas de este domingo, a través de mensajes fueron solicitados apoyos económicos con el argumento de haber sufrido un accidente, o bien, problemas para hacer transferencias en sus cuentas Ambos legisladores advirtieron a sus conocidos que hicieran caso omiso, ya que no provenían de un dispositivo móvil, pues no tuvieron acceso a su red de mensajería instantánea por varias horas. Por medio del presente comunicado se hace de conocimiento la situación con la finalidad de que las personas no sean objeto de engaños económicos, se alerta para que no realicen ningún tipo de transferencia y eviten, igualmente, el robo de identidad», detalló el comunicado oficial.