La Bestia Política

Animales Políticos adorados sin ser vistos. La especie más rara en Tlaxcala

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

-Sun Tzu

 

Una parte considerable de la Clase Política tlaxcalteca ha hecho público su deseo de aparecer en las boletas para 2021, y se trata de un hecho natural en los Animales Políticos. Todo mundo parece conocer a quienes pudieran ser candidatos a gobernador, diputados federales, y diputados locales, sin embargo, nada está escrito y quienes hoy aspiran y suspiran a ganar, podrían quedar fuera del juego.

Los Animales Políticos han hecho de las redes sociales el canal idóneo mediante el cual comunican de sus actividades y quehaceres, es por eso, que los ciudadanos los tienen en el radar. Aunque en términos reales, seguirlos en redes sociales no garantiza de ningún modo votar por alguno de ellos. Hay quienes incluso ya están cansados de ver todos los días y a todos horas a quienes sueñan con llegar al poder, de ahí que mantenerse vigente y conservar la simpatía del electorado sea un reto enorme.

Reza el dicho que santo que no es visto no es adorado, y parece que aplica muy bien en la Arena Política, pero hay otros Animales Políticos que de algún modo, son adorados sin ser vistos. Son la especie de políticos más rara que pudiera existir, porque hay quienes los contemplan para aparecer en las boletas aunque ni siquiera estén interesados en ello. En cada proceso electoral, los votantes se preguntan qué harán dichos actores políticos porque siempre son candidatos naturales.

Considero que es algo a lo que los ya destapados deberían prestar atención, y la razón es sencilla: conocer a quienes tienen el mismo fin, da cierta ventaja respecto de la estrategia política, porque saben con quién sentarse, con quién discutir, y con quién negociar. Cosa que no pueden hacer con los actores políticos que no ven.

Y el hecho de no saber qué hacen o buscan estos actores, supone para quienes le saben y le entienden, un obstáculo para la consecución de los fines. Los políticos que no vemos, son ciertamente verdaderos estrategas, porque a diferencia de muchos, han sabido mantenerse vigentes durante años.

Me atrevería a decir que los políticos que no vemos, son un dolor de cabeza para los que sí son visibles, porque precisamente desconocer qué planean no permite a muchos dar pasos seguros. Habrá que esperar y ver si los Animales Políticos visibles comprenden o no la situación.