La Bestia Política

El Bestiario…La bofetada que visibiliza el tema del acoso sexual en el COBAT Tlaxcala

Para variar, nuevamente el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala vuelve a ser tema de noticia nacional y local.

En redes sociales circula un video que se hizo viral y que muestra a un padre abofeteando al prefecto de la escuela a la que acude a su hija, por presuntamente acosarla. El incidente fue grabado en Tlaxcala y retomado por medios como Televisa.

De acuerdo con los reportes, el video fue levantado en el Colegio de Bachilleres (Cobat) 03 del municipio de Calpulalpan en Tlaxcala. En él, se muestra al padre de familia ingresando al colegio y agrediendo al prefecto por supuestamente acosar a su hija.

“Me dijo mi hija que andas de pinche cabrón. Al tiro, no te pases o te parto tu […] madre”, advierte el padre luego de propinarle una bofetada.

El hombre amenaza al prefecto que si continúa acosando a su hija le “irá peor”. El masculino que previamente estaba hablando por celular, no reacciona ante la cachetada, aunque luce visiblemente sorprendido.

Medios reportaron que en el video original fue eliminado, aseguraba que el prefecto tenía más quejas de acoso contra alumnas en su expediente. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si existen denuncias en su contra o si las autoridades pertinentes han intervenido en el caso.

Recordar que días después de la marcha del M8 en Tlaxcala, un grupo de alumnas se manifestó en el interior del Colegio de Bachilleres, plantel 01, ubicado en el Sabinal, en donde a  través de diversas pancartas exhibieron a algunos compañeros, docentes y hasta directivos que las han acosado o violentado.

En respuesta, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instaló  dos módulos fijos dentro de esa institución educativa, con el propósito de recibir posibles quejas sobre violaciones a los derechos humanos.

Junto con personal de diversas áreas de la CEDH, la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer acudió al plantel 01 del Cobat para exponer a alumnos y alumnas que no están solos y que el organismo defensor de los derechos humanos estará atento no sólo para recibir quejas, sino también para realizar acompañamientos a posibles denuncias que se presenten ante instancias judiciales.

El compromiso asumido por la ombudsperson fue guardar la debida secrecía en todos los casos, y asegurar que no haya repercusiones negativas hacia los alumnos o alumnas que presenten quejas ante el organismo.

Si bien,  en ese acercamiento de la CEDH estuvo el director general del Colegio de Bachilleres, Darwin Pérez Pérez, quien hizo un exhorto a alumnos y alumnas para alzar la voz ante posibles violaciones a derechos humanos, el tema de la bofetada evidencia que algo no encuadra.
Cómo combate estas acusaciones de las alumnas, si sobre un directivo y parte de su equipo pesa una denuncia penal por supuesto  acoso sexual que ya está en la Procuraduria General de Justicia (PGJE). El cargo es de Director y el apellido y nombre  es similar al de un ex alcalde del rumbo de Tepetitla.
No lo diga en voz alta, pero al interior del gabinete ya son muchos los problemas y quejas que enfrenta Darwin Pérez y Pérez, y la  ausencia del titular hace que otros actores dentro de la  Dirección General quieran tomar la batuta, pues los vacíos se llenan.

Habrá que esperar la postura del Secretario de Educación Pública Homero Meneses, sobre un tema que amenaza con salirse de control.

Ayer, fue una bofetada, después qué será.

*******

La caminera...¿El enemigo en casa? Luego de la sustracción ilegal de documentación oficial que se registró al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), la dependencia estatal presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables, iniciando además los procedimientos administrativos correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), reza el boletín oficial emitido este domingo.

La documentación que de forma ilegal fue sustraída del interior de la SMyT corresponde a permisos provisionales con los folios del 32001 al 34000 y del 36001 al 37000, tarjetas de circulación de automóvil y camión de los folios 136461701 al 136463700 y permisos de carga con los folios del 409201 al 409500 y del 0001 al 0150, mismos que ya son del conocimiento de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su localización y recuperación.

Por lo que para evitar que esta documentación circule de manera irregular, se solicitó a las agencias automotrices que adquieren permisos para circular sin placas en la institución, que informen si cuentan con alguno(s) de los folios que fueron hurtados y de ser así sean remitidos a la institución, informando además la forma en que los mismos fueron adquiridos.

En este sentido, una de las agencias remitió a la institución algunos de los folios que fueron hurtados, por lo que se está en espera de que informe pormenores de la adquisición de los mismos para fincar las responsabilidades que haya lugar.

Asimismo, de manera inmediata se solicitó a los delegados de la dependencia y al Departamento de Informática Financiera de la Secretaría de Finanzas, para que se inhabiliten los folios de dicha documentación en el Registro Público Vehicular, pues físicamente ya no se encuentran en el almacén de la institución.

Al respecto, la titular de la SMyT, Luz María Vázquez Ávila refirió que una vez que se detectó el faltante de la documentación, se levantaron las actas administrativas en la dependencia y se hizo del conocimiento de la SFP para iniciar los procedimientos administrativos que correspondan de acuerdo con la normatividad laboral. Asimismo, se presentó la denuncia penal ante la PGJE, misma que se encuentra en proceso de desahogo e investigación.

Lo que llama la atención del comunicado, el el párrafo donde la funcionaria estatal informó que las investigaciones siguen su curso y se encuentra en espera del resultado que arrojen las mismas; sin embargo, aseguró que no habrá impunidad por el delito cometido, por lo que en caso de que algún servidor público resulte involucrado se sancionará y tendrá que afrontar las responsabilidades que correspondan.

Todo apunta a que sin ayuda interna estos robos no se podrían llevar a cabo, por lo que habrá que esperar a que el combate a la corrupción no quede  en discurso, y caiga quien caiga, se debe sanear esa dependencia.

Eréndira Cova Brindis tiene un pendiente con los tlaxcaltecas, ya que desde el inicio de esta administración morenista se denunciaron diversas irregularidades cometidas por anteriores administraciones. Hasta ahora no sabemos si se les ha fincado responsabilidad a los priístas.

El no mentir, no robar, y no traicionar está siendo puesto a prueba.

*******

Ahora sí, la última y nos vamos...Reclamo…El  próximo once de mayo a las 16:00 se celebrará la audiencia del desahogo y análisis de las pruebas del juicio que se sigue contra el  feminicida de Cecy.

Cobra importancia esta audiencia, pues es donde se verá qué pruebas sirven y cuáles no, para posteriormente pasarlas al tribunal de enjuiciamiento, que será el encargado de aplicarle la ley.

«Será un proceso largo, pero que quede claro que no me cansaré de exigir justicia, justicia por mi niña, y por las que ya no están. El próximo once de mayo, me instalaré a las afueras de la Casa de Justicia del Distrito Judicial, Sánchez Piedras, ubicado en Apizaco Tlaxcala, realizando una reunión en la cual estaré dando seguimiento a la audiencia, vigilando el correcto desarrollo de la misma, para que pronto haya una sentencia justa que brinde justicia, esperando puedan acompañarme. Luchemos por que en este país no se desaparezcan ni asesinen mujeres, luchemos por que las familias de las víctimas obtengan justicia, y oremos porque encuentren paz y tranquilidad», son las palabras de padre de Cecy, quien ha luchado por más de un año para que el homicida de su hija no sea liberado.

Lo curioso… Mientras, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Maricruz Cortés Ornelas funge como dama de compañía de las autoridades en eventos del medio ambiente, que nada tienen que ver con su trabajo.