Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ La Bestia Política/ Ante lo que consideró malas administraciones en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Baja California y Morelos, el Partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la opción para gobernar el estado de Tlaxcala, sostuvo Minerva Hernández Ramos, senadora por Acción Nacional.
Entrevistada al término de una rueda de prensa, donde miembros del PAN cuestionaron los resultados del segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hernández Ramos aseveró que hay muchos tlaxcaltecas de diversos colores partidistas que piensan que Morena no debe llegar al gobierno del Estado, ante los pésimos resultados que ha dado en el país.
Cuestionada sobre la posibilidad de una alianza entre el PAN con el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, la ex candidata al poder ejecutivo local por el sol azteca afirmó que no son los tiempos en material electoral. «No son los tiempos, hay retos muy importantes desde el senado de la República, en los que habré de participar».
Sin embargo, ante la insistencia de la posible suma de partidos para enfrentar a Morena y sus aliados en el 2021, admitió que es aliancista, y que siempre se ha pronunciado en ese aspecto desde hace muchos años.
¿Hay condiciones para que vaya el PRI con el PAN?
-Creo que eso no me corresponde a mi decirlo, no estoy de manera directa en una mesa de negociaciones.
¿Pero usted como militante de Acción Nacional, cómo lo ve?
-Yo le diría que tenemos que explorar todas las posibilidades, creo que el reto es grande. Los mexicanos y México merecen mejores gobiernos en general, porque hay evidencias muy elocuentes, ustedes vean cómo anda Puebla, y les pregunto ¿Es buen gobierno?, vean Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, donde hay arbitrariedad, falta de derecho, consultas absurdas. ¿Eso es lo que la gente quiere?, yo creo que no es la opción Morena para Tlaxcala y eso lo digo con mucha contundencia, yo creo que habemos muchos tlaxcaltecas de diversos colores, ciudadanos que pensamos lo mismo porque lo estamos viviendo.
¿Es tiempo que una mujer gobierne Tlaxcala, claro después de Beatriz Paredes Rangel?
-Yo creo que debe haber participación en equidad, igualdad de circunstancias, y tanto lo haría bien un hombre como una mujer, pero valdría mucho la pena explorar y darle la oportunidad a una mujer.
Cabe recordar que actualmente hay cuatro aspirantes en Morena que buscan la candidatura a gobernador, como es Lorena Cuellar Cisneros, coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala; los senadores Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera; al igual que Dulce María Silva, empresaria, originaria de Huamantla.
Mientras que el periódico El Financiero publicó en días recientes que en En Tlaxcala, Morena obtiene 40 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN, que atrae 10 por ciento, y el PRI con el seis por ciento.
Lorena Cuéllar es la morenista más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila, con 22 por ciento de positivos y un conocimiento de 61 por ciento, y la también morenista Ana Lilia Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La priista Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva y 53 por ciento de conocimiento.