La Bestia Política

Muere masculino baleado en conflicto de Xicohtzinco, Tlaxcala

Fabiola MARQUEZ/ Fabián HERNÁNDEZ/  Tlaxcala/ Daniel Rodríguez N,  de 24 años de edad, quien fue herido de bala la tarde este domingo durante el conflicto de Santo Toribio  Xicohtzinco, falleció horas después en la clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala.

En el nosocomio acudieron peritos y personal del SEMEFO  de la Procuraduria  General de Justicia (PGJE), para la integración de la carpeta correspondiente y deslindar responsabilidades.

De acuerdo a las versiones recabadas, el hecho violento se registró cuando simpatizantes o empleados del  alcalde perredista Luis Ángel Barroso Ramírez trataron de recuperar el edificio del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en el forcejeo se escucharon disparos de armas de fuego, y en ese momento Daniel cayó al piso.

Recordar que momentos antes se intentó una asamblea pública entre pobladores , miembros del  Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco y el alcalde perredista Luis Ángel Barroso Ramírez, pero esta fracasó.

Con la presencia del director de Gobernación Mario Cervantes, de mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional, Barroso Ramírez  intentó hacer uso de la voz mediante un equipo de sonido, y explicar las acciones de su gobierno y que no ha cometido actos de corrupción de los cuales es acusado, sin embargo,  los pobladores no cesaron los gritos de «ratero » y «mentiroso».

Cerca de las 11:30 de la mañana, los pobladores comenzaron a cuestionar al presidente municipal sobre diversas cuestiones, entre ellas, que las actas de cabildo no son publicadas, el destino de los recursos públicos y que también se bajara el sueldo, con los gritos de  de «Barroso, entiende, el pueblo no te quiere».

Tras presenciar que no era posible mantener el diálogo con quienes lo rechazan abiertamente, el munícipe decidió retirarse del lugar resguardado de policías municipales y estatales, no sin antes invitar a una reunión para conciliar y transparentar su gestión hasta ahora, el día de mañana lunes 23 de mayo, a una comisión de diez  personas para enseñar lo requerido por la población.

Finalmente, los miembros del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco  exigieron suspensión de todo tipo de actividades del gobierno municipal.  «En consecuencia del herido con arma de fuego se determinó en asamblea que Barroso suspenda todas sus actividades hasta esclarecer los hechos, cualquier actividad que realice se tomará como un acto de provocación».