La Bestia Política

El Bestiario…Citlalli, otro feminicidio sin esclarecer

Citalli fue una joven mujer con sueños, esperanzas, recién egresada de la licenciatura en Derecho, toda una vida por delante, cuyos sueños se truncaron por la agresión vil y cobarde que sufrió por parte de tres hombres que ella nunca pudo reconocer, quienes la levantaron al salir de la plaza Vértice, en la capital del Estado, desde junio del año pasado.

Sus captores la golpearon al interior de un auto gris, y posteriormente la llevaron a Santa Cruz Tlaxcala, donde continuaron golpeándola salvajemente hasta hacerla perder el conocimiento.

Al creerla muerta, la arrojaron en una barranca, de la cual, sacando fuerzas de su desesperación, logró salir para pedir auxilio. Cuando despertó, se encontraba en un hospital de la ciudad de Tlaxcala. Como resultado de la golpiza que recibió, sus órganos internos quedaron destrozados, específicamente el hígado, la vesícula y los intestinos.

Citlalli, como toda joven, amaba la vida y se aferró a ella con todas sus fuerzas, durante un largo mes en diferentes hospitales de la ciudad de Tlaxcala y finalmente en el IMSS de la ciudad de Puebla, donde le practicaron ocho cirugías. Ni ella ni su familia se daban por vencidos, mantuvieron hasta el último momento la esperanza de que saldría con vida de esa terrible experiencia. Lamentablemente, no fue así.

Además de enfrentar el dolor por la pérdida de su hija en manos de unos desconocidos, la familia ha tenido que padecer la falta de prontitud en la investigación del artero asesinato de su hija.

Un dato importante en este caso es que, aunque Citlali era originaria de Tlaxcala, aquí vivía y aquí la asesinaron, pero su familia vive en Chiapas, y además carece de los recursos necesarios para dar un seguimiento puntual al avance de la investigación en el presunto feminicidio de su hija.

El día de ayer la familia sostuvo una reunión con la Procuradora de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, y hoy nuevamente se reunirán con ella para que les informe el avance preciso en la carpeta de investigación, la familia ha solicitado que se les asigne un defensor de oficio.

Si bien es cierto, en su calidad de víctima, la fiscalía asume la representación de ésta, nos queda claro que no han contado con la asistencia jurídica de un abogado, por falta de recursos para pagarlo.

Ayer en el programa Mujer y Poder,  una integrante de la red de abogadas feministas se cuestionaba ¿A cómo un cachito de justicia? Y es cierto, las familias agraviadas tienen que erogar grandes cantidades de recursos en este proceso, cuando lo único que están pidiendo es JUSTICIA.

La tristeza que a cada uno de nosotros nos genera conocer este y muchos otros casos es muy grande, pero seguramente se queda corta ante el dolor inimaginable de las familias agraviadas, una vida nunca se repone, y el daño es mayor ante la impotencia del fantasma de la impunidad.

Karla, Daniela, Citlalli, ¿Cuántas más? Seguramente por nuestra cabeza cruza fugazmente la idea de que nuestra hija, nuestra esposa, nuestra hermana, nuestra amiga, pudiera ser la próxima víctima y eso nos aterra, quizá podemos preferir ni siquiera pensar en esa posibilidad.

Por eso hoy nos sumamos al clamor de justicia de ésta y tantas familias, que las autoridades competentes  actúen con celeridad, eficiencia, eficacia y transparencia, pero no sólo en este caso, que sean esos los principios que caractericen su gestión al frente de esa institución. ¿Será eso posible?

*****

La Caminera….Oportunidad…Integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización avalaron que ex presidentes y presidentes municipales del estado, principalmente los que están en riesgo de reprobar  sus cuentas públicas, tendrán audiencias para solventar observaciones. Suena a un respiro. Veremos en que queda, luego que ayuntamientos de la 4T ya cayeron en esta mecánica de no pasar los filtros.

No le pierdan la pista al actual alcalde morenista  de Contla, que dicen dará mucho de que hablar.

Habrá qué ver como los defiende y mete las manos al fuego por ellos, la actual dirigencia estatal de Morena.

******

Ahora sí, la última y nos vamos...Excesos…El padre usa vehículos y gasolina de una dependencia federal, en donde despacha su hijo. Lo curioso es que son aquellos que se rasgan las vestiduras y hablan de honestidad. Una pista, su vida es una a…ventura.

No tardan en salir fotos y videos a la luz pública. Al tiempo.