La Bestia Política

El Bestiario…El triunfo de Blanca Águila y sus lecturas en el juego del poder en Tlaxcala

El juego del poder en Tlaxcala se mueve todos los días de cara al 2024, y  lo que pasa en la política no es casual.

En los últimos días hubo cambios en la dirigencia del Partido Alianza Ciudadana y de Movimiento Ciudadano, y a eso,  hay que sumarle la victoria de Blanca Águila, quien arrasó  en las elecciones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), luego que la  planilla azul que encabezó tuvo 3 mil 50 votos, con una diferencia de mil 800 votos sobre la que quedó en segundo lugar con mil 180 que es la planilla color Vino,  la cual  pese a todo el apoyo que se presume tuvo del aparato gubernamental, pues simplemente fue vapuleado su representante  Guillermo Hernández Medina.

La lectura solo pueden ser dos; una que a la gobernadora Lorena Cuéllar no le interesó tener el control de dicho sindicato, y la otra es que sus operadores no hayan podido por no tener un buen candidato competitivo  que enfrentara a la diputada local, y no supieron vender la narrativa del cambio, pese a llevar el color del partido en el poder.

Lo cierto, es que Blanca Águila retomó su segundo aire en la política, y esta victoria la coloca en el tablero del poder, con la oportunidad de una posición mediática que le dará reflectores y pese a que ha dicho a los cuatro vientos que no le interesa la dirigencia estatal  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si le puede apostar a una alianza que le permita poder en la toma de decisiones de las candidaturas.

¿Cerrarán filas Blanca Águila y Anabell Ávalos?

Hay algunos amigos columnistas que no coinciden en que a la casi vitalicia líder sindical le alcance para ganar una diputación federal o una senaduría, pero que si será un dolor de cabeza para el gobierno de la 4T y el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los próximos cuatro años, sobre todo cuando la oposición no hilvana un discurso que inquiete a quien está en el poder.

Por lo pronto, ayer guardó los tambores de guerra  y mandó un mensaje de respeto, en aras de un trabajo coordinado.

*****

La caminera...LA DELEGADA DE MC. El caso que llamó la atención es la llegada de Sandra Aguilar Vega como nueva Delegada Nacional del Partido Movimiento Ciudadano del sector agropecuario  en el Estado de Tlaxcala, quien en su discurso afirmó  que esta encomienda que le ha encargado el Dirigente Nacional Dante Delgado, representa un nuevo rumbo para MC,  que debe fortalecerse, ser incluyente y comenzar a trabajar fuerte, de cara al proceso electivo del 2024, sobre todo en el rescate del campo.

Aguilar Vega arriba  con una gran responsabilidad de unir a un partido dividido como todos, sin grandes aspiraciones de crear nuevas figuras por el poco tiempo, aunado a que tampoco cuenta con un gran cartel político, por lo que aun es un enigma  si aprende o se acopla al juego del poder, con un Refugio Rivas, quien no se sabe que posición jugará.

Ya la recibieron en redes sociales, que su mayor mérito es haber impulsado a su hija para un certamen de belleza, pero que de política no sabe mucho, por lo que tendrá que aprender a cambiar percepciones y que no será complicado danzar entre lobos.

Vimos a algunos cuadros que la apoyaron, quienes en el pasado trataron de ser influyentes en la política tlaxcalteca sin mayor éxito, y otros que luchan por regresar  como Gabriel Becerril del extinto Redes Sociales Progresistas; el ex candidato a Diputado Federal de  «Va por México» Salvador Méndez Acametitla; Cristobal Luna, ex dirigente del PRD en el estado; Felipe Morales,  ex presidente municipal panista de Yauhquemehcan, ligado a Juan Carlos Sánchez García; Ernesto Ordoñez , ex secretario de Gobierno en el sexenio de Mariano González Zarur y operador de la ex candidata a gobernadora Anabell Ávalos; e incluso parte del equipo del extinto senador Joel Molina.

Otros como Toño Carvajal Sampedro, quien sueña con gobernar la capital de Tlaxcala y dejó al PRI , pues tuvo que apechugar la designación de la ex secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela.

¿Cuál será el papel de Sandra Aguilar Vega? ¿A quién servirá?

Esa es la gran interrogante.

******

Ahora sí, la última y nos vamos...¿Y el PAC apá? Otro relevo se dio en el Partido Alianza Ciudadana, luego que su figura principal  Serafin  Ortiz Ortiz asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y con ello dejó el camino libre para que sea la diputada Alejandra Ramírez Ortiz quien tome la rienda.

Este instituto no está cerrado a las alianzas en el 2024, incluido Morena, por lo que será interesante conocer la narrativa de Ramírez Ortiz en las próximas semanas, quien ha mantenido un abierto coqueteo con los legisladores morenistas y sus aliados, lo cual le permitió llegar a la presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo.

Tendrá que definir sus objetivos de armar un partido competitivo que le apueste  a figuras nuevas competitivas, y no ser solamente una comparsa. Las medias tintas no caben ya. Al tiempo.

*****

Relevos... Norberto Cervantes Contreras  asumió como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad) en Tlaxcala, cargo que ejercía José Luis Flores Aguilar. ¿Quién sigue?