La Bestia Política

El Bestiario…El cisma del PRI en Tlaxcala y el fantasma de la 4T

La disputa por la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Tlaxcala ha llevado a una crisis en este partido, y ha involucrado a la propia gobernadora Lorena Cuéllar, tras las declaraciones de la priísta Blanca Águila Lima, quien aseguró que la propia Diana Torrejón le contó que su relevo se debió a que la morenista no la quería en ese lugar.

Águila Lima señaló y acusó directamente a sus compañeros Diana Torrejón y Fabricio Mena de una franca sumisión a la actual titular del Ejecutivo Local, pues el hermano del ex gobernador Marco Mena es cuñado de Cuéllar Cisneros, en tanto la oriunda de Tlaxco es fácilmente «vendible» o «comprable» (sic).

Palabras más, palabras menos, expresó, «Me lo dijo Diana (Torrejón), que a la gobernadora no le gustaba que yo fuera coordinadora y que ella, en su franco acuerdo, ya tenía el voto del diputado Fabricio Mena, y pues no había nada que hacer, y por supuesto que no hubo consenso por la dirigencia nacional y local. Esto no es sorpresivo, pues estos compañeros ya tenían una marcada inclinación a trabajar en sumisión con el poder Ejecutivo local. Ellos no representan al PRI, ellos representan a Morena ocupando un espacio del PRI».

La respuesta no se hizo esperar por parte de Diana Torrejón, quien afirmó que jamás le expresó a Blanca Águila que a Cuellar Cisneros no le agradaba que fuera la coordinadora de la bancada tricolor, y además reveló que el acuerdo es que la posición fuera rotativa cada año.

Con esto es evidente que alguien miente en esta trama y es la palabra de una contra otra.

Lo cierto es que esta problemática ya llegó a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto y este viernes fue convocado el dirigente interino local Oscar Amador para que rinda una explicación, quien dicen que lleva bajo el brazo una lista de nombres de militantes que exigen la expulsión de las filas del partido de Fabricio Mena y Diana Torrejón.

Comentan que el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas ya está harto de lo que pasa en Tlaxcala, y podría nombrar una nueva dirigencia que ponga orden, y por ahí suenan los nombres del diputado federal Mariano González Aguirre, y la propia ex candidata a gobernadora Anabell Ávalos, a no ser que tengan un as bajo la manga. ¿Será?

Las preguntas obligadas son:

¿Para qué sirve tener una delegada del CEN en la entidad?, quien por cierto es también cuestionada por su cercanía con la gober. No, pues si están jodidos, ¿A quién le conviene que el PRI o sus aliados se debiliten en Tlaxcala?

En serio le interesa a quien despacha en Plaza de la Constitución controlar lo que fue su partido, y si es así, la jugada le salió perfecta.

¨¨¨¨

La caminera…La realidad priista…Finalmente dirán misa, pero la realidad es que el otrora poderoso tricolor en el estado no vive su mejor momento desde que fueron vapuleados en las urnas por Lorena Cuéllar y sus aliados, y enfrentan una grave división tras la derrota, pues nadie se hizo responsable de ella y todos se echaron la culpa.

Sin embargo, no olvidemos que en 1998 decían que era el final tras el triunfo del perredista Alfonso Sánchez Anaya, y seis años después, Héctor Ortiz agudizó esa crisis al volver a superarlo.

Se puede establecer que el sufragio duro priísta se ha mantenido en las últimas votaciones, pero lo cierto es que el 2024 se prevé un escenario duro para el tricolor y sus aliados, toda vez que tendrán que enfrentarse a una activa gobernadora que conoce a sus principales operadores, y que está decidida a llevar a Morena a ganar todos los cargos en disputa.

Hoy, muchos priístas trabajan con la 4T, y hasta un ex candidato a gobernador y pariente del poder anda hasta con guardia personal.

El ex secretario de gobierno marianista, Ernesto Ordoñez hoy está formado en las filas de Movimiento Ciudadano; Arnulfo Arévalo conformando un nuevo partido. Se va a fraguar la expulsión de Fabricio y Torrejón para que, según el activo más importante, medido con votos y recién probado con la retención del sindicato de trabajadores de la salud, sea o respaldada y pagada con el tradicional espaldarazo del PRI, o bien le abran la puerta y debilite aún más al priismo, que ni con la llegada de la ex presidenta municipal va a poder,  señalan contener los daños colaterales. Al tiempo.

**

Ahora sí, la última y nos vamos…En el PAN también se cuecen habas…Dicen que vivir fuera del presupuesto es un error, y parece que un ex diputado y ex alcalde con las siglas del PAN logró entrar a la nómina de la 4T. Quienes lo conocen dicen que ni el polvo le verán.

Jugada de Jaque Mate….Me parece que el decreto del IMSS–Bienestar, establece que los trabajadores formarán parte de un nuevo sindicato, dejando con ello a BAL fuera de la jugada. ¿A poco?

Y el meme no se podía esperar en la «amistad» entre Blanca Águila y Diana Torrejón.

(20+) Facebook