La Bestia Política

El Bestiario…El encanto de Tlaxcala para Claudia y el laboratorio

Algo tiene Tlaxcala que resulta atractivo para los presidenciables del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes han venido a placearse con cualquier pretexto, y solo ha faltado que lo haga el canciller Marcelo Ebrard.

Este sábado visitará nuevamente la entidad la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dictar la conferencia titulada “Experiencias exitosas de gobierno” que, sin lugar a dudas, es parte de una estrategia de promoción para quien, como todos sabemos, es una de las “corcholatas” favoritas de quien despacha desde Palacio Nacional.

También queda claro que la Gobernadora Lorena Cuéllar, respalda las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, y pese a que no aparece abiertamente como operadora, la ha paseado en el estado, y viciversa cuando la ex diputada federal visita la CDMX.

Tan es así, que las invitaciones vía whatsApp para que acudan al acto donde según está prohibido que aparezcan banderas o publicidad de Morena, por eso de las impugnaciones, vienen de una política a la que es dificil decirle que no.

Otro aspecto digno de destacar son las múltiples bardas que inicialmente invadieron la vía corta y que hoy en día encontramos por todo el territorio estatal con el eslogan de #EsClaudia.

Apenas hace unos días Morena inició la batalla legal contra sus adversarios con acusaciones de “actos anticipados de campaña” y por el presunto desvío de recursos públicos para promoverse, interponiendo las denuncias correspondientes en contra de 31 personajes, 22 panistas y 9 priístas, entre ellos la tlaxcalteca  Beatriz Paredes Rangel. Todo ello derivado de la realización de los eventos denominados “Foro Ciudadano 2024”, organizado por el PAN el pasado 2 de octubre y “Diálogos por México”, del PRI el 17 y 18 del mismo mes.

Pareciera ser que ya existe una línea presidencial en favor de Sheinbaum, sin embargo, los golpes bajos al interior de Morena están a la orden del día, recientemente, el Senador Ricardo Monreal adjudicó los ataques vertidos en su contra por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmando que la sucesión adelantada está generando estragos internos, ahorita es conmigo, mañana será con Marcelo… por eso no puedo aceptar la basura reciclada, ni que la aspirante al gobierno federal esté moviendo sus piezas en mi contra, no lo voy a aceptar.

A pesar de que Cuéllar Cisneros,  al igual que la mayoría de las mujeres gobernadoras por Morena, ha cerrado filas en favor de Sheinbaum, a diferencia de Sansores, no ha incurrido en confrontaciones con los otros aspirantes presidenciales y seguramente cuidará no caer en violaciones flagrantes a la ley electoral, luego que recientemente fue reconvenida por las autoridades electorales.

Mucho se ha dicho que, a pesar de ser uno de los estados más pequeños y de su reducido número de votantes, en comparación entidades cercanas como el Estado de México, Puebla, Veracruz y, desde luego, la Ciudad de México, Tlaxcala se ha convertido en el laboratorio electoral y pareciera ser cierto, por ejemplo, en Tlaxcala se dio la alternancia en el gobierno antes que en la Presidencia de la República, aunque fracasó el intento de que la esposa del perredista Alfonso Sánchez Anaya lo sucediera en el poder local, y con ello, abrirle el camino a Martha Sahagún.

Quizá es por eso que los presidenciales están volteando a vernos; ello sin olvidar que una de las cartas que han empezado a sonar a nivel nacional por el PRI es tlaxcalteca.

No es la primera vez que Claudia Sheinbaum visita nuestro estado, lo hizo, al igual que Adán Augusto López, en el festejo del primer año del triunfo de la 4t en Tlaxcala, habría que ver si verdaderamente está generando simpatía en la población tlaxcalteca, aunque desde luego, la apuesta es que Cuéllar Cisneros haga valer su presencia y su capital político se traduzca en votos para quien quiera que sea el candidato de Morena, por lo pronto, está claro que ella ya tiene abanderada.

Los actores locales sin duda también se estarán moviendo y conforme pasen los meses se podrían integrar a alguna de las estructuras de cara a la elección presidencial, pensando en que pueda respaldar sus propias aspiraciones, aunque en Morena se anticipa una actitud disciplinada de sus principales figuras ya que nadie quiere pelearse con el poder, y quien despacha en Plaza de la Constitución tiene el control absoluto del partido local, y no se mueve una hoja, sin su voluntad.

********

La caminera…¿Y las otras dos corcholatas apá? El pasado 11 de junio,  Claudia Sheinbaum Pardo,  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y  Adán Augusto López Hernández,  actual secretario de Gobernación, festejaron en el estado el triunfo de la 4t  con  Lorena Cuéllar Cisneros. Solo faltaron Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Cuatro meses después, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López regresó para para encabezar el diálogo  “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, que tuvo como propósito aclarar dudas sobre la reforma constitucional que logró  ampliar  hasta 2028, la colaboración de esta institución en las tareas de prevención y atención de hechos delictivos en el estado y sus municipios.

Augusto López tuvo el pretexto para visitar el Congreso y colocar sus mensajes, aunque no le ubica un grupo que opere localmente a su favor.

Por cierto, quienes escucharon la plática entre  Adán Augusto y el diputado morenista Rubén Terán, juran y perjuran que el legislador local fue invitado a colaborar en la Secretaría de Gobernación. ¿Será?

En el caso del actual canciller, en Tlaxcala tiene una estructura real que opera a su favor, y que inclusive en Movimiento Ciudadano cuenta con cuadros que esperan que finalmente rompa con Morena y se vaya a una alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD y MC. Al tiempo.

******

Ahora sí, la última y nos vamos….¿Rebelde o berrinchudo? El secretario de Gobierno Sergio González Hernández trató de llamarle la atención al entonces titular de la Secretaría de Seguridad, Raúl Ruiz García, luego que sus elementos fueron rebasados en el enfrentamiento con normalistas y el gabinete y la gobernadora Lorena Cuéllar tuvieron que moverse del salón Tlaxcala a otro lugar.
Testigos del encuentro señalaron que el de seguridad se enojó con el regaño y le espetó en su rostro a González Hernández que no era su culpa y que siempre le había dicho que no eran suficiente el número de sus elementos.
La respuesta no fue satisfactoria para el oriundo de Texoloc,  y el tono comenzó a subir y en ese momento Ruiz García dijo que estaba hasta la madre y que su renuncia estaba sobre la mesa
La historia la conocemos de sobra.

Desde adentro dicen que con o sin secretario formal, los resultados en materia de seguridad se han visto, y que eso habla de la estrategia bien trazada.

Lo cierto es que entonces adentro hay quienes saben tender camas, y la falta de capacidad del secretario en turno pues lo vuelve vulnerable y sacrificable.

Hablando del titular de la SEGOB, lamentable el exceso de alcohol y los golpes en el palenque de gallos, luego que este jueves en la presentación de la banda MS se evidenció que el personal de seguridad privada no tuvo la capacidad de someter a unos rijosos y al ser agredidos se vieron obligados a responder  con golpes.

Se le olvida a González Hernández que su jefa la gobernadora emitió un reglamento para que los que venden alcohol a las dos de la mañana deben estar desalojados, pero muchos establecimientos y el propio palenque no cumplen con esas medidas al interior de la feria.

Habrá qué ver qué  hace el titular de Protección Civil estatal también.

Ojalá no se vuelvan común las batallas campales.