Dicen que la suerte no existe, otros que nadie nace con ella, pero muchos saben cómo atraer y aprovechar al máximo la buena fortuna.
En Tlaxcala parece que el actual secretario de Educación Pública Homero Meneses es un tipo con mucha fortuna, pues al parecer ya libró la guillotina que anunció la gobernadora Lorena Cuéllar, quien avisó de cambios tras el análisis del primer tramo de administración, sobre todo de aquellos que no han dado resultados.
No sé a qué santo se encomendó el hombre canoso, o si es fiel seguidor de San Judas Tadeo, el de las causas difíciles, pero todo parece indicar que seguirá firme en su puesto, pese a que hay voces que piden su relevo.
Se dice que el modesto funcionario público cobra como Secretario de Educacion Pública del Estado y también como Jefe de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y que esa situación ya fue observada en auditoria sin que exista la menor intención de regularizarlo, mucho menos de reintegrar los recursos por el monto observado.
Homero Meneses dirá misa, pero pese al discurso de honestidad que pregona a los cuatro vientos y su reputación inmaculada, el tema del accidente donde perdió la vida un trabajador de le educación evidenció que hay aves que cruzan el pantano y si se manchan.
Se podrá terminar el sexenio lorenista y siempre se recordará que no hubo una respuesta puntual, y la falta de transparencia luego del percance de miembros del sector educativo, lo cual puso al descubierto el presunto conflicto de intereses, al haber otorgado un contrato millonario a una empresa donde aparecía como socio principal un funcionario del gobierno del estado, y que fungía como director de transportes de la Secretaría de Movilidad, Rubén Domínguez Medel, quien se vio obligado a separarse del cargo, en tanto el funcionario que más cobra en el gobierno de la austeridad, simplemente adoptó la política del avestruz.
Nunca se supo si hubo una licitación de por medio al ser una cantidad elevada, o fue por asignación directa del funcionario de educación.
En otro momento, el hoy suertudo morenista hubiera pedido la destitución del funcionario, una explicación al gobernador en turno, pero ahora aprendió que es mejor que se haga «la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre».
El colmo fue el manejo del conflicto de las normalistas de Panotla, el cual fue permitido que escalara hasta desembocar en la muerte de una alumna.
La estrategia homerista fue filtrar a medios la lista calificada de exagerada con el fin de debilitar el movimiento, pero finalmente cedieron a sus peticiones.
En cuanto a la normalista que lamentablemente falleció, la procuraduria dio a conocer en su momento que la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico provocado al caer de un vehículo durante la manifestación de la cual formó parte, sin embargo, existen versiones de que ya está presupuestado un monto millonario para indemnizar a la familia, de confirmarse esa información, la duda sería ¿Fue o no un accidente?
No pongo en duda su capacidad, pero la percepción es que el otrora luchador social no ha podido con el paquete de ser el titular de la SEPE, y en varias ocasiones al ser desconocido como interlocutor su jefa política ha tenido que salir en su ayuda y resolver todo.
*****
La caminera….¿Chico pendenciero? Fanfarrón como pocos, en audios filtrados en redes sociales ha pregonado abusos de la lideresa de la delegación D III I del SNTE, Wendoline Amaro Ramírez, y que jamás los permitiría, pero a las primeras de cambio, ha tenido que recular y callarse la boca. Es decir canta el tiro, y a la mera hora se abre.
Hasta el momento, ha sido calificado una y otra vez de incapaz de dar respuesta a las demandas de trabajadores, sean exageradas o no.
Ahora, tendrá que olvidarse de ser pendenciero y tendrá que apostarle a dar resultados, pues ya le colocaron nuevo personal, entre ellos una nueva jefa de prensa, que ojalá sea tomada en cuenta por alguien que se considera experto en el manejo de relaciones públicas. Al tiempo.
*****
Ahora si, la última y nos vamos...Molestia…El aumento de las tarifas del transporte público en este fin de año y el cobro para acceder a la montaña la Malinche ha generado irritación social y la percepción de voracidad de las autoridades competentes.
En el tema del transporte y el cobro desmedido en las rutas locales, muchos se preguntan qué hace Juan Tapia como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala. De plano hay quienes extrañan a la ex funcionaria Luz María Vázquez Ávila al frente de la dependencia, pues el actual es de un perfil muy bajo.