Nadie quiere hablar de ellos, pero tienen nombres y apellidos.
No aparecen en los discursos oficiales y las comparecencias zalameras, pero sus familias existen y los lloran.
El caso más reciente que ha cimbrado a una familia en Tlaxcala capital, y difundida con amplitud en los medios de comunicación. La noticia se confirmó, la identidad del cadáver hallado en Nativitas el pasado domingo 22 de enero corresponde a Edilberto N, herrero que despareció el pasado 19 de enero. El hombre fue reportado como ilocalizable el pasado 19 de enero de 2023, en la colonia La Joya Fraccionamiento Volcanes, del municipio de Tlaxcala.
De acuerdo con la información de la familia de este masculino de 55 años de edad, el pasado 19 de enero salió de su domicilio por la mañana y alrededor de las 10:00 horas informó a su cónyuge que fue contactado por Facebook para un trabajo de herrería.
El desaparecido vestía pantalón de mezclilla azul y un suéter amarillo la última vez que fue visto y conducía un Honda Fit color gris con placas de circulación XWW-5620, unidad que fue hallada poco después.
Este martes 31 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los estudios genéticos realizados al cuerpo calcinado, localizado el pasado 23 de enero del presente año en Nativitas, corresponden a una persona del sexo masculino.
Quienes lo mataron con saña y quemaron su cuerpo lanzan un mensaje seguramente.
A propósito de la comparecencia de la procuradora, en la que presumió altos niveles de eficiencia y eficacia de todo el personal encargado de la investigación y procuración de justicia, nos preguntamos ¿Algún día alcanzará la justicia a todas estas victima o sus familias?
Estos solo son algunos casos, pero hay tantas historias que se pierden en el anonimato, algunos pasan a formar parte de las estadísticas y otros, ni eso.
¿Un muerto más, un hecho aislado más?
La caminera...¿Y los desaparecidos apá? Ya van más de dos años y medio de la desaparición de la docente Daniela Muñoz, quien fue vista por última vez el pasado el 13 de septiembre de 2020, cuando, según testigos asistió a una fiesta y desde entonces su familia no sabe su paradero.
Semanas después se logró junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJM) la detención del presunto culpable Álvaro “N”, en la comunidad de San Francisco Zacacalco, municipio de Hueypoxtla, Estado de México (Edomex).
Sus padres siguen llorando a su hija y claman su regreso. Se le han cruzado a la camioneta del presidente y la gobernadora.
*****
Ahora sí, la última y nos vamos…Historias de impunidad…
LA LUCHA POR QUE EL ASESINO DE SU HIJA NO SALGA EN LIBERTAD.
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada sin vida en el interior de una barranca en el municipio de Zitlaltepec, más tarde se confirmó que se trató de la hija del ex presidente municipal de Cuapiaxtla y también ex diputado local, Efrén López Hernández.
La joven que respondía en vida al nombre de Cecilia N. se encontraba desaparecida desde el medio día del viernes y su cuerpo fue localizado por la misma tarde de ese día.
Una persona del sexo masculino fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones calificadas, quien era compadre de la víctima. Le disparó en varias ocasiones por la espalda.
Hoy, la lucha por más de un año en que el presunto homicida no salga de la cárcel. El padre de la víctima ha caminado kilómetros y no logra aun que un juez dicte la sentencia.
CLAMAN LIBERACIÓN DE SU HIJA, Y ACUSAN PARCIALIDAD DE UN JUEZ.
¿Quién carga en Tlaxcala todas estas historias de muertes y desapariciones?
¿La sociedad por ser indolentes y no exigir resultados?