La Bestia Política

El Bestiario…El «No soy la mama de nadie» de la presidenta del PRI en Tlaxcala

La semana pasada la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca puso el cascabel al gato al reconocer solamente el trabajo de dos diputados en el tema de las comparecencias de funcionarios, y uno de ellos fue la priísta Blanca Águila Lima y el perredista Juan Manuel Cambrón Soria.

Con esa declaración de que fue un circo montado, la ex candidata a gobernadora puso en entredicho la labor legislativa de la coordinadora de la bancada Diana Torrejón y de Fabricio Mena Rodríguez, a quienes les lanzó el mensaje directo de que no tiene que andar cuidando cómo votan, pues palabras más, palabras menos les dijo que «No es la mamá de nadie».

¿Hay tres diputados del PRI, y usted habla de solo una, qué pasa en su partido?

-Así es, me ocupa y me preocupa. Así como le sigo haciendo ese reconocimiento a Blanca Águila y Manuel Cambrón, he hablado con Diana Torrejón  y Fabricio Mena  y les he pedido que se comporten como lo que somos, una oposición con congruencia.  Pero lo dije ayer y lo reitero hoy, yo soy la presidenta del PRI, yo no soy la mamá de nadie, y que cada quien asuma las consecuencias de sus acciones, porque la sociedad lo valora y la sociedad te valora. Tampoco puedo tapar el sol con un dedo.

Entonces el hecho de que dos de tres diputados del PRI voten con Morena les generaría que el partido les haga un extrañamiento o que puedan ser hasta expulsados?

-Es un tema que tendremos que hablar dentro del seno interno de nuestro partido y más adelante daré una respuesta en ese sentido.

¿Entonces el reconocimiento es solo para la diputada Blanca Águila?

-Es quien levanta la voz y es quien ha defendido muchos temas.

Lo cierto es que la dirigente estatal del tricolor se tomó muy en serio de que era tiempo de romper el silencio, y se pasó a traer a sus propios compañeros.

Lo curioso, es que cuando todos esperaban una respuesta fuerte de ambos diputados priístas, los dos le apostaron a la cordialidad y señalaron que hace falta comunicación de Anabell Ávalos y los legisladores.

En una entrevista Diana Torrejón aseguró que si se busca fortalecer al PRI en el Estado así como evitar la ruptura y que siga el éxodo de militantes, sostuvo que se requiere comunicación de la nueva dirigencia estatal de su partido.

“Yo creo que el partido y las fracciones en el Congreso deben tener mucha comunicación para que sepan de viva voz que es lo que estamos haciendo y no se presente el efecto del teléfono descompuesto”.

¿Hay ruptura?, preguntó uno de los reporteros, “no, falta comunicación”, puntualizó la Legisladora.

Pues teléfono descompuesto no hay, la división de la bancada de Blanca con Fabricio y Diana es evidente y se percibe que será dificil que superen las diferencias.

Habrá qué ver si ambos legisladores se someten  a la directriz de una dirigencia, o de plano la bancada de color guinda aumenta el número de sus integrantes.

Y la otra, si no son capaces de superar sus broncas internas, será complicado que puedan enfrentar a la maquinaria lorenista y morenista.

*****

La Caminera... El silencio del tipo con suerte… Homero Meneses es señalado de haber otorgado un nombramiento sin cubrir la normatividad, luego que fue exhibido un audio en el portal Gente TLX, y solo se limitó a guardar silencio.

“Para no tener este conflicto… y de frente a mi comparecencia, accedí a entregar un nombramiento… sin fundamento y sin fecha, sin nada, fuera de USICAM, fuera de todo, este es un documento, digamos, con poco rigor, pero que me permite transitar a la próxima semana”, se escucha decir de propia voz.

En el tema de la asignación directa de millones de pesos a una empresa de transporte, con el hermano de la propietaria como servidor público en el gobierno estatal, jamás respondió.

En el Bestiario dijo que a su llegada terminó con la corrupción en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, pero el buen juez por su casa empieza.

Evidentemente tampoco la Secretaría de la Función Pública se ha manifestado al respecto, ni es su papel hacerlo, lo que si le corresponde es hacer una investigación exhaustiva de cómo se están otorgando los nombramientos en la Secretaría de Educación Pública y así poder garantizar a los miles de aspirantes que concursan plazas en el magisterio en apego a las convocatorias emitidas, que los procesos verdaderamente son equitativos y apegados a la legalidad; más aún con eso demostrarían que efectivamente las viejas prácticas de corrupción que tanto critican quedaron en el pasado y no son el sello de los gobiernos de la 4t.

El silencio cómplice no sólo deja a en entredicho la falta de cumplimiento a los principios de no mentir, no robar y no traicionar por parte  de Homero Meneses, sino de toda una administración.

Lo digo y lo sostengo, es un tipo con mucha suerte, pues en  otro momento ya le habrían exigido la renuncia.

*******

Ahora sí, la última y nos vamos...»Esta señora va a ser gobernadora»…Se encontraron en el pasillo de la Cámara de Diputados,  y ambos se fundieron en un cordial saludo.

Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano ‘ Checo’ Pérez, y quien actualmente es Diputado Federal por Morena en el Estado de Jalisco estrechó entre sus brazos a la diputada tlaxcalteca Dulce Silva Hernández, y sin más expresó frente a reporteros «Esta señora va a ser gobernadora de Tlaxcala, y se lo firmo en donde quieran».

La empresaria y legisladora federal de Morena solo sonrió ante las palabras de Pérez Garibay.

Silva Hernández es mencionada con posibilidades de ser candidata al Senado en el 2024, luego que en 2021 le disputó la candidatura a la hoy gobernadora Lorena Cuéllar, y con eso comenzó su carrera política.