La Bestia Política

El Bestiario…El bullying en las escuelas de Tlaxcala. ¿Foco rojo?

La muerte de Norma Lizbeth, alumna de 14 años de edad, que resultó lesionada en la cabeza tras la pelea que sostuvo con una de sus compañeras al tratar de poner fin al bullying que sufría en la escuela secundaria oficial 518 de Teotihuacán puso en el debate nacional esta problemática que se vive en el país y el mundo.

Tlaxcala no es la excepción y hay un caso que ha llamado la atención, el cual ha escalado a medios de comunicación nacionales.

Un joven fue golpeado y noqueado por otros estudiantes a las afueras del CETIS 132, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan.

Vía redes sociales se difundió una grabación en la cual se observa como un adolescente se encuentra en el piso mientras al menos cinco de sus compañeros lo golpean sin parar hasta que queda inconsciente.

Con base en la agresión, los agresores someten y tiran al suelo al otro menor, que portaba pantalón de mezclilla y sudadera negra.

La grabación de 30 segundos muestra cuando al menos tres adolescentes están golpeando al alumno, mientras un joven que porta pants guinda y playera negra le lanza puñetazos y una patada en la cabeza; la víctima que se encuentra en el suelo se cubre con las manos y encoge los pies.

Pese a que algunas estudiantes piden que termine la agresión, esta sigue hasta que dejan al joven completamente noqueado debido a los golpes y patadas directas a la cara.

Hasta el momento se desconoce si existe un protocolo por parte de la Secretaría de Educación Pública en el Estado que dirige Homero Meneses para atender este problema que se vive todos los días en las escuelas de la entidad.

No hay información de las autoridades del plantel CETIS 132 para conocer si habrá una sanción a los jóvenes agresores que pudieron haber causado la muerte del que agredieron, y si esos golpes que recibió en la cabeza no le causarán problemas posteriormente.

Acaso habrá un protocolo hasta que haya un alumno muerto, como el caso de los linchamientos que se registraron 28 casos y tres se consumaron.

Por qué la SEP en el estado no se pronuncia en ese sentido.

Es evidente la falta de capacidad de quienes son directores de un plantel educativo para entender esto, y no les culpa si no son orientados para detectar y como atender un caso de bullyin. A veces ni los mismos padres estamos preparados para hacer frente y evitar que nuestros hijos los busquen resolver ellos mismos.

No ha faltado el padre de familia que le dice a su hijo cuando llega golpeado, que él lo golpeará más, si no se defiende.

¿Quiénes serán los responsables si hay una Norma en Tlaxcala?

Escúchalo tu Pedro, entiéndelo tu Homero.

*****

La Caminera…Y las drogas APÁ…En las escuelas del estado el tema de venta de drogas es un secreto a voces que circula quienes la venden y quienes la circulan, pero las autoridades no hacen nada por que no hay denuncias formales. Inclusive, ahora los directivos de planteles en algunos casos son amenazados si abren la boca y denuncian penalmente.

Pero estas drogas serían lo menor, luego de la campaña por parte de la Secretaría de Educación Pública para prevenir la llegada de una droga muy dañina y adictiva como la Fentanilo  que ha causado estragos en Estados Unidos.

El fentanilo es un fármaco clasificado como analgésico opioide de origen sintético derivado de la fenilpiperidina de acción rápida, es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, de acuerdo con el gobierno federal. Este analgésico es empleado en pacientes con dolor crónico, como el cáncer, o para manejar de dolor después de las cirugías, como parte de los cuidados paliativos.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que el tráfico de fentanilo en el país es más redituable que el de otras drogas, esto debido a que es un químico sumamente adictivo, requiere mínima inversión para su fabricación y su elaboración es rápida, es fácil de ocultar y se puede mezclar con otras. Es conocida en las calles como “droga zombi” porque los consumidores parecen zombis. ¡Ojo padres de familias!

*****
Ahora sí, la última y nos vamos…Silencio…El Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya es el funcionario más buscado  en Tlaxcala, luego del pasado fin de semana más violento.  Los partidos de oposición a Morena lo adoran y han pedido su cabeza. Los medios de comunicación lo buscan para una entrevista y detalle su plan maestro.

Sin embargo, el funcionario prefiere no salir y explicar la narrativa del estado más seguro del país.

Sabrá que en crisis los recomendable es dar la cara.