Si bien el Senado es la posición más codiciada en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues para muchos es el pase para la nominación a la gubernatura en el 2027, el municipio de Tlaxcala tiene una alta exposición mediática.
Basta recordar que el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz, y la actual mandataria morenista Lorena Cuéllar fueron presidentes municipales, por lo que no hay una regla escrita que el que llegue a la cámara alta del Congreso de la Unión sea el elegido.
Por ello, es natural que también haya varios tiradores de Morena para la alcaldía capitalina.
Son varios los nombres que se manejan en los corrillos políticos como la actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, quien radica en la capital. Pese a que es mencionada como una de las cartas fuertes para senadora, no es descabellado que pudiera ser alcaldesa.
Otro perfil, es Alfredo Barbosa Bonola, hijo del extinto y hábil político Federico Barbosa Gutiérrez, quien de forma discreta mantiene una estructura sólida municipal y de lealtades. Se ha preparado para serlo, por lo que no le pierdan la huella.
La empresaria de Pronto y actual directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez fue candidata independiente y era tentada por Fuerza por México, quien ha sido medida como morenista y no le ha ido mal. Sin embargo, existe la percepción de que su llegada al gobierno estatal se convertirá en un candado para sus aspiraciones.
Quien llama la atención por aparecer en las preferencias electorales, aunque no ha dicho nada abiertamente es Fernanda Espinosa de los Monteros, presidenta Honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado de Tlaxcala. Hija de la mandataria Lorena Cuéllar.
También suenan la actual secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y el ex presidente estatal del partido, Víctor García Lozano.
No le pierdan la huella a la diputada local petista Gabriela Brito, quien llegó con la alianza de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y el PEST, pese a que ha realizado un trabajo legislativo discreto.
Otro que no quita el dedo del renglón es el empresario Luis Antonio Herrera, aunque sabe que hacerse de la nominación morenista es complicado.
Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, goza de toda la confianza de la gobernadora Lorena Cuéllar, y conoce el municipio muy bien.
Quizá Jorge Corichi, busca relegirse, y por cierto llamó poderosamente la atención por su aparición abierta con el canciller Marcelo Ebrard, una de las cartas presidenciales.
****
La caminera...Mentiroso y desinformado…¡Vaya! adjetivos que le endilgaron al Secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses, los familiares del estudiante de la técnica 45 de Santa María Texcalac, al declarar que el estudiante ya se encuentra fuera de peligro, lo cual fue desmentido, pues apenas fue dado de alta este miércoles, y según ellos aun está delicado.
Cuestionaron que aun no tienen un dictamén médico, y el servidor público, como un perito en la materia de salud explicó las causas del incidente, pues esto se debió a que el estudiante usaba un vapeador, (cigarro electrónico), cuyos aceites ingresaron a los pulmones del joven, provocándole broncoaspiración.
Los quejosos señalaron que no están cerrados a los resultados que arroje la investigación, por lo que calificaron de torpes la versión del titular de la USET, cuando ni hay información oficial sobre lo que ocurrió al interior de la institución educativa.
A ver qué responde el funcionario.
*****
Ahora sí, la última y nos vamos…Rezo a San Judas Tadeo…¡Vaya! que en el Colegio de Bachilleres se han acogido al santo de las causas difíciles, luego que su director Darwin Pérez y Pérez ya hasta se había despedido de sus colaboradores, pues iba a ser relevado de su cargo, y de la noche a la mañana todo cambió y se quedó aún, pese a todas las denuncias en su contra.
El otro, es el Director Administrativo que se aferra con uñas y dientes a su cargo, luego de ser acusado de hostigamiento sexual., y quien por cierto comparecerá dentro de la causa judicial 101/2023 el próximo nueve de mayo del año en curso en Casa de Justicia.
Vaya que estos servidores ponen a prueba el discurso de la 4T.