La Bestia Política

El Bestiario…La lucha de las corcholatas con todo en Tlaxcala

Tuvo que salir el presidente Andrés Manuel López Obrador a calmar los ánimos de sus cuatro corcholatas, para evitar  la división en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Tlaxcala no es la excepción, pues el destrozo de publicidad está al día, y no hay denuncias legales, solo mediáticas.

El diario El País reportó que el viernes 28 de abril, cuando legisladores y ‘corcholatas’ se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional, este dio la instrucción de que en un lapso no mayor a tres meses se definiera al candidato de Morena y aliados, es decir, a finales de julio y principios de agosto, y más de un mes después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, que serán el 4 de junio.

Inclusive, el líder del partido, Mario Delgado, les pidió “no calentarse” y esperar el arranque del proceso interno, fijado para junio. Insistió en que primero están las elecciones del Estado de México y Coahuila, por lo que llamó a los destapados a acudir los próximos cuatro fines de semana a territorio coahuilense para buscar más votos, así como enviar a sus equipos, “que andan pintando bardas y realizando encuentros”.

En tanto, la guerra de las encuestas están a la orden del día, por lo que toma relevancia la del Financiero del pasado mes de abril,  la preferencia de la ciudadanía sigue con  Claudia Sheinbaum con 32 por ciento; Marcelo Ebrard, 21 por ciento; Adán Augusto López; 15 por ciento y Ricardo Monreal con 7 por ciento.

Respecto a la opinión favorable de la ciudadanía sobre las ‘corcholatas’ a la Presidencia, Sheinbaum también se llevó las calificaciones más altas:

Claudia Sheinbaum: 44 por ciento; Marcelo Ebrard: 35 por ciento; Adán Augusto López: 29 por ciento y Ricardo Monreal: 24 por ciento.

En cuanto a la opinión desfavorable, Ebrard fue el más ‘golpeado’, mientras que Adán Augusto López fue el que salió mejor librado; sin embargo, es el menos conocido:

Claudia Sheinbaum, 25 por ciento; Marcelo Ebrard: 31 por ciento; Adán Augusto López: 24 por ciento y Ricardo Monreal: 25 por ciento.

Si nos avocamos a los números, la jefa de la ciudad de México tendría que ser la candidata presidencial, pero ha crecido la versión de que Adán Augusto no está muerto pese a ir en tercer lugar, y que Marcelo Ebrard no se dará por vencido.

*****

La caminera...¿Y Tlaxcala apá? En este estado la lucha por ganar terreno de los grupos de las corcholatas también se refleja entre quienes aspiran al senado, posición que consideran el pasaporte a la gubernatura del 2027.  Lo cierto es que pocos políticos han decidido abrirse de lleno con su carta presidencial.

Por ejemplo, me imagino que cuidando el tema de la investidura está la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, quien ha apapachado a Claudia y Adán Augusto, y parece que juega a una carambola de tres  bandas, pero si le sale  de dos, pues tampoco le desagrada.

Llama la atención una foto de Lorena Cuéllar donde departe muy amenamente con Carlos Zurita,  regidor con licencia de Ixtapaluca, Estado de México y Delegado para los trabajos de Adan Augusto en Tlaxcala, y semanas después se concreta la  designación del cuñado de la mandataria local, el primer regidor capitalino Raymundo Vázquez Conchas -el miércoles 26 de abril-como Coordinador Estatal del movimiento #AhoraEsAdánAugusto,  rumbo a la encuesta para elegir al candidato presidencial del partido Morena.

Dicen que en política no hay casualidades.
*****

Ahora sí, la última y nos vamos...La burla…El centro comercial de Soriana en Ocotlán es uno de los lugares más concurridos y se supone con vigilancia, pues siempre es visible la presencia de patrullas.

Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, al menos cuatro sujetos armados, perpetraron un robo al interior de una joyería ubicada en Soriana Ocotlán, llevándose un aproximado de 80 mil pesos en mercancía y dinero.

Los hampones arribaron en un par motonetas a Soriana que se ubica en la carretera Ocotlán- Chiautempan y posteriormente entraron a la joyería, donde amagaron a los empleados, para llevarse mercancía y dinero en efectivo, guardando todo esto en bolsas verdes de supermercado.

Posteriormente, los ladrones huyeron rumbo a la Avenida Gasoducto, evadiendo el brazo de la ley.

Y para no variar, funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron a una entrevista a las instalaciones de este medio, hace unos días, y al momento de salir y abordar la unidad oficial, se percataron que ya no arrancaba, pues a los delincuentes les bastaron unos minutos para que a plena luz del día y una de las avenidas más transitadas, se llevaran la computadora del vehículo.

Y luego ser quejan de que son criticados los funcionarios de seguridad por su inoperancia y ser burla de los hampones, incluidos los ciudadanos.

¡Van bien!