La Bestia Política

El Bestiario…El «Veremos», «Veremos» de Marco Mena en Tlaxcala

Hablando de historias y traiciones en Tlaxcala, nadie olvida 1998 cuando Joaquín Cisneros Fernández acusó de haberle dado la espalda al entonces gobernador José Antonio Álvarez Lima, luego que perdió la gubernatura ante el perredista Alfonso Sánchez Anaya.

Inclusive, hubo quienes narraron que Álvarez Lima le llamó vía telefónica a Cisneros Fernández para que saliera a admitir su derrota, y este solo le contestó. «Chinga tu madre, eres un pinche traidor». Desde ahí, jamás volvieron a cruzar palabra alguna.

Pero el hoy senador morenista, no se quedó callado, y en su último informe, fiel a su estilo, sin decir nombres, deslizó las palabras de que cada candidato es responsable de su triunfo y derrota. El mensaje fue para Joaquín Cisneros.

En el caso de Marco Antonio Mena Rodríguez, el siete de junio del 2021, su tuit donde felicitó a Lorena Cuéllar, mucho antes que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lo hiciera, desató la ira de los priístas que se sintieron engañados por quien se decía el primer priísta de la entidad, sobre todo en el equipo de campaña de la candidata Anabell Ávalos.

«Felicito a @LorenaCuellar Cisneros por su victoria en la elección a la Gubernatura de Tlaxcala. Su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura Gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado», fue el texto.

Desde entonces, y hasta su último informe, Marco Mena desapareció de la escena política del Estado, hasta este lunes cinco de junio que reapareció en un evento público de la presente administración estatal gobernada por Morena, en donde expresó que continúa en el PRI y que su participación como candidato al Senado en las próximas elecciones federales está en un “veremos”.

A pregunta expresa en entrevista colectiva, dijo que “sobre el proceso electoral y candidaturas ya veremos, veremos”.

Evasivo, prefirió no ahondar sobre las acusaciones de traidor que pesan sobre él.

También consideró que la dirigencia nacional del tricolor está obligada a hacer una reflexión muy profunda, luego de los resultados electorales del domingo, particularmente en el Estado de México, donde perdió la contienda.

Lo cierto, es que sabía lo que generaría su presencia en un evento de Morena y en su estado, lo cual puede decirse que fue para medir el termómetro político, y su eventual aspiración al Senado por el PRI, aunque muchos lo ven con Morena.
***

La caminera...Los números de Marco Mena…El ex gobernador comenzó en Tlaxcala desde hace meses a operar con su grupo político la posibilidad de ir por el Senado, y para ello tanteó cómo reaccionarían sobre todo los priístas, antes de explorar ir por otro partido político.

Y en los números no le va mal, pues los sondeos de Sulus,  Creatividad en Política Pública lo ubican en un segundo lugar con un 14.88 por ciento, mientras que en primero está la ex candidata a gobernadora Anabell Ávalos con un 15.96 por ciento y, en tercer lugar, el diputado federal Mariano González Aguirre con un 6.55 por ciento.

Entre los aspirantes del PRI. ¿Quién crees que es el mejor?, es la pregunta, pero habrá que analizar el porcentaje de un 53.27 por ciento, que dice no sabe y no los conoce.


***

Ahora sí, la última y nos vamos...Cada candidato es responsable de su triunfo y derrota… Creo que todos los candidatos le deben apostar a ganar sin el gobernador en turno, pues ya vimos que la receta dio resultados en Tlaxcala en el 2021 y EDOMEX en el 2023.
La estrategia juega un rol importante y AMLO lo sabe, por eso quienes le apuestan a ganarle en el 2024 no deben pecar de estúpidos o ingenuos, pero sobre todo deben voltear a ver que quiere la gente, pues el elevado índice de abstencionismo en el Estado de México ya evidenció que no están contentos con Morena, pero al final es el menos malo a la hora de ir a las urnas.

Por cierto, felicidades y mi agradecimiento a quienes confían en el proyecto de capacitación de la Bestia Política Tlaxcala. Comunicación y Poder. El curso de Crisis fue todo un éxito. Vamos por más.