La Bestia Política

Demandan a Congreso comisión especial para investigar presunta corrupción en dependencia del gobierno de Tlaxcala

Fabiola MARQUEZ/Tlaxcala/ Ante la negativa de autoridades estatales para atender denuncias de  presuntas anomalías relacionadas con inspección y otorgación de permisos en materia ambiental, así como otros trámites irregulares y malas actuaciones de funcionarios en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), se solicitó que el Congreso del Estado cree una comisión especial que investigue estos hechos.

Luis Eliseo Arteaga Uribe, quien fuera Jefe del Departamento de Denuncias, Quejas y Participación Social y Titular de la Unidad de Transparencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), envió un documento a la comisión permanente del Poder Legislativo,  en donde  demandó sea creada una comisión especial.

En respuesta, José Elíseo Hernández Sánchez, secretario parlamentario del Congreso Local notificó a la diputada Maribel León Cruz, presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente, la petición del quejoso, de que en la próxima sesión ordinaria sea integrada para su atención, lo cual será valorado por los diputados locales si la incluyen.

Cabe mencionar que el afectado había notificado con anterioridad a todas las instancias gubernamentales qué intervienen  ante esta problemática dando por resultado la negativa a su petición.

Arteaga Uribe no descartó presentar un juicio político hacia Luis Antonio Ramírez Hernández , Secretario del Medio Ambiente, y de igual forma enviar una carta dirigida a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que intervenga.

El ex funcionario denunció que fue víctima de hostigamiento laboral, y de un posterior despido injustificado, ante lo cual Ramírez Hernández y el titular de la Propaet, Iván García Juárez, se negaron a dar atención a su caso y a proceder a la indemnización laboral que le correspondía.

Por ello, decidió presentar la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del Estado de Tlaxcala, la cual quedó registrada con el número de expediente 82/2023; sin embargo, se presume que, tras mover influencias en su contra, se le ha negado su acceso a la justicia, ya que hace unos días la autoridad laboral se declaró incompetente para conocer los asuntos burocrático-laborales que le fueron planteados.

El caso ya llegó al Congreso del Estado, donde el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador de la bancada del PRD, pidió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía anticorrupción, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), den respuesta pronta a los señalamientos contra la SMA, y el silencio fue la respuesta.