La Bestia Política

El Bestiario…La recta final para las corcholatas y Tlaxcala

Como no hay plazo que no se cumpla, el próximo seis de agosto se definirá en Morena el nombre del coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, y todo parece indicar que será una batalla entre mujeres, luego que el pasado domingo Xóchitl Gálvez fue ungida como la próxima abanderada del Frente Amplio por México conformado por el PRI-PAN y PRD, en tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con licencia, Claudia Sheinbaum, está a 48 horas, a no ser que haya un resultado diferente a las encuestas que le han dado la ventaja durante meses.

Y luego de eso, habrá que esperar solamente la carta presidencial de Movimiento Ciudadano, si cacha a uno de los morenistas que no quede de acuerdo, o decide ir con un actual gobernador.

Tlaxcala tiene ligado su futuro a los futuros candidatos presidenciales, si es Claudia Sheinbaum por Morena, los nombres de los aspirantes podrían cambiar, y habrá que esperar el destino de las corcholatas del grupo de Lorena Cuéllar.

Hay dos políticas de esta entidad que están cerca de Sheinbaum, la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República Ana Lilia Rivera Rivera, con amplio poder y un contrapeso al poder partidista en Tlaxcala quien, pese a que en público afirma que el poderoso cargo que ostenta no será el trampolín para una futura elección, sin lugar a dudas que le mete con todo para la reelección y el 2027 en la disputa para la gubernatura local.

La otra es la actual diputada federal Dulce Silva, quien desde el principio y en los momentos más álgidos para la aspirante presidencial, no se abrió y se la jugó con todo hasta el final.

Ninguna de ellas simpatiza con el grupo de Cuéllar Cisneros y, para muestra, Ana Lilia Rivera le mandó a quien despacha en Palacio de Gobierno unos dardos cuando afirmó que la oligarquía gobierna Tlaxcala con las siglas de Morena, en tanto, la empresaria huamantleca, si bien no son grandes amigas, tampoco se ha peleado en público con ella.

Las posiciones de los aspirantes a senadores del búnker lorenista son el secretario de Gobierno, Sergio González y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, los cuales tendrán que prender sus veladoras a Santa Claudia, o Santa Lorena, ya que seguramente la gobernadora se moverá para lograr posiciones federales para su equipo.

Lo cierto, es que habrá encantados o desencantados.

Hay otros nombres con bajo perfil, pero que tienen estructuras suficientes para competir el senado, y eso son Carlos Luna, actual titular federal del Bienestar; Carlos Augusto Pérez Hernández, presidente de Morena Tlaxcala; o el propio Rubén Terán Águila, diputado local, no saquen del juego al ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso y el propio José Antonio Álvarez Lima.

******

LA CAMINERA…¿Respira el PRI? El pasado fin de semana el Revolucionario Institucional en Tlaxcala vivió uno de sus momentos más importantes de cara al 2024, luego que rindieron protesta los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario 2023-2026 ante la presencia de Elliot Báez, Subsecretario de Organización del CEN del PRI.

Fueron visibles los rostros de Blanca Aguila Lima; diputada local; Mariano González Aguirre, diputado federal; ex presidentes del partido y sus diversas estructuras.

Es cierto, los ex gobernadores no hicieron acto de presencia, pero hay que tener en cuenta que a la mayoría de ellos ya no les interesa su partido, unos por salud, y otros por que lograron su objetivo de gobernar Tlaxcala.

En el caso de Marco Mena tiene los dos pies fuera del partido; Con Mariano González Zarur aparece su hijo, Mariano González Aguirre, quien trata de crear su propio equipo luego de esa campaña intensa en el Estado de México, mientras que Tulio Hernández Gómez, está más ocupado de su salud que cuestiones partidistas.

Si hubiera llegado Beatriz Paredes hubiera sido un hitazo, pero está más ocupada en cuestiones nacionales en estos momentos.

Ver a priístas en su consejo político estatal, cuando muchas voces los dan por muertos y enterrados, es oxígeno puro.

Las caras para el Senado ahí están: Beatriz Paredes Rangel, Mariano González Aguirre, Blanca Águila Lima y Anabell Ávalos.

***

AHORA SÍ, LA ÚLTIMAQ Y NOS VAMOS…Engallada…La recomendación era que no saliera a fijar los bandos patrios y mandara en su lugar al Secretario de Gobierno, Sergio González, pero la gobernadora Lorena Cuéllar prefirió salir ella.

¿Cuántos son los manifestantes?, preguntó la gobernadora.

-Al menos unos 50, contestó solícito un funcionario de Gobernación.

-Entonces vamos a fijar los tres bandos. dijo Lorena Cuéllar.

-Yo creo que solo uno, por precaución, dijo el secretario de Gobierno, Sergio González.

-Voy a colocar los tres, expresó la mandataria estatal, y el rostro de González Hernández solo cambió de colores.

El resto de la historia ya es conocida por todos.

El gesto de quien despacha en Plaza de la Constitución mandó la señal de que no cederá a las presiones de los sindicalizados del 7 de Mayo, y que no habrá diálogo, pues simple y sencillamente la postura de adentro de Palacio de Gobierno es que la razón la tienen ellos, y no los que gritan afuera.

El script de la novela está cantado.

En sus eventos públicos los «No estás sola», tratarán de acallar el «Fuera Lorena».

Quién aguantará más, esa es la pregunta.

El grito del 15 de septiembre será el termómetro de esa protesta ciudadana, previo al mundial del voleibol.

Veremos al final quien tiene la razón en sus estrategias.