La Bestia Política

«Marco Mena traicionó al PRI en Tlaxcala, y me equivoqué con él como gobernador»: Mariano González Zarur

Fabiola MÁRQUEZ/ Tlaxcala/ Categórico, el ex gobernador Mariano González Zarur admitió que se equivocó  al impulsar a Marco Antonio Mena Rodríguez para que lo relevara en el cargo pues evidenció incapacida d como titular del Poder Ejecutivo Local en Tlaxcala, aunado a que traicionó al Partido Revolucionario Institucional al irse a trabajar a la administración federal de la Cuarta Trasformación.

«En este caso, el culpable de todo soy, pues lo inventé en cinco años, no tenía ninguna capacidad para ser gobernador y yo pensé que si la tenía, pero creció nuevamente la pobreza, no hubo inversión privada, y la inversión pública en lugar de destinarla a la gente, se destinó a las carreteras y los puentes».

González Zarur rompió el silencio sobre su sucesor, quien en el 2021 fue señalado por priístas de haber favorecido a la hoy gobernadora Lorena Cuéllar por el Partido del Movimiento de la Cuarta Transformación (Morena), y dado la espalda a la priísta Anabell Ávalos.

Este domingo 17 de septiembre, minutos después de haber abandonado el Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo el homenaje luctuoso de quien fuera su jefe político, Don Tulio Hernández Gómez, el también ex  senador no se guardó nada sobre Marco Mena, hoy flamante director de la Lotería Nacional en el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

¿Marco Mena traicionó al PRI?, se le preguntó directamente. 

-Claro que sí, ahí está, ¿Dónde está él? El principal objetivo de un partido son dos: Acceder al poder y desde ahí ayudar a la gente, y luego el segundo es mantener el poder. |Yo recuperé el poder para el PRI y lo dejé para el PRI en Tlaxcala. Yo cumplí con un principio político.

El principal objetivo de un partido político es acceder al poder, estando en ello ya puede uno ayudar a la gente, puede hacer los programas y presupuesto como también hacer muchas cosas y el segundo es mantener el Poder» yo recupere, el Poder para el PRI  y deje el Poder para el PRI, yo cumplí» con un aspecto con un  principio político. Refirió.

Por otra parte, se le cuestionó si se iba a integrar al Frente Amplio por México conformado por el PRI-PAN y PRD, pero respondió que ya está retirado  de la política, v y que se le debe dar oportunidad a la juventud de participar en el proceso electoral de 2024.

En el caso de su hijo Mariano González Aguirre,  actual  diputado federal y mencionado como posible aspirante al Senado en el 2024, alegó que  será  decisión de él  contender por un cargo o no.

«Mi hijo (Mariano) está envenenado de la política, porque acudía conmigo desde niño a las giras que realizaba como presidente del PRI y como alcalde, por lo que se le fue formando su carácter político y se despertó en él la sensibilidad social. Se ha abierto paso solo, tanto mi hija como mi hijo han usufructuado mi nombre, es natural si yo no tuviera un pasado», contestó a la prensa de Tlaxcala.

¿Le gustaría ver a su hijo (Mariano González Aguirre) como gobernador de Tlaxcala.

-Risas, anteceden a la respuesta. Miren yo ya estoy viejo, no se si me va tocar o no. El que siga su carrera, el se ha abierto paso solo en la política.

Sobre el gobierno morenista de Lorena Cuéllar que cumplió dos años este 31 de agosto del 2023 en Tlaxcala, González Zarur afirmó que aun es muy pronto para juzgarlo, pero lo más importante es terminar bien.