En memoria de Joel Molina Ramírez, hombre siempre dispuesto y presto a declarar y poner orden en su partido. Descanse en paz, buen amigo de los medios de comunicación.
La muerte de Joel Molina Ramírez cimbró a Tlaxcala, en realidad fue muy repentina, todavía el jueves acudió al Senado y emitió su voto en favor de las propuestas del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ese instituto que se prepara para la sucesión en Tlaxcala, del año 2021, en el que el político era una de sus cartas para la candidatura a la gubernatura, junto con Lorena Cuellar Cisneros, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera.
Molina Ramírez era la mano dura y el control en Morena, pues no se tentaba el corazón para criticar los abusos y los presuntos actos de corrupción de sus cuadros, como los diputados locales con la asignación de recursos de forma discrecional y la petición de presuntos moches en los ayuntamientos.
Siempre fue un férreo crítico de sus compañeros y adversarios en la disputa por la candidatura, con quienes guardaba una relación de respeto, pero no coincidía con algunas de sus acciones.
El «molinismo» es un grupo compacto que armó el senador desde su arribo a la dirigencia del partido en Tlaxcala, el cual se queda en orfandad, pues la realidad es que no coincide con los otros tres aspirantes.
Habrá qué ver para dónde se mueve ese grupo o quién de los tres suspirantes logra sumarlo a su causa.
De acuerdo a los últimos movimientos, el triunfo de Mario Delgado como nuevo presidente nacional de Morena fortaleció las aspiraciones de Lorena Cuellar en el estado, por su cercanía con el dirigente de su instituto.
Inclusive, algunos de su bunker revelaron al Bestiario que es muy alta la probabilidad de que sea nombrado como nuevo dirigente del partido el actual diputado federal, Rubén Terán Águila, quien trabajó muy de cerca de Cuellar Cisneros hace años en el Congreso Local, una estrategia diseñada desde hace algunos días.
Lorena Cuellar tiene en sus manos la designación al Poder Ejecutivo Local, a no ser que el presidente Andrés Manuel López decida otra cosa y Dulce Silva o Ana Lilia Rivera les den una sorpresa, quienes seguramente moverán sus piezas con todo y por todo en estos días.
La nieta del ex gobernador Joaquín Cisneros Molina sabe que es muy alta la probabilidad de que sea la candidata de Morena y sus aliados y cumplir el sueño de que una Cisneros se vuelva a sentar en Palacio, luego de que su tío Joaquín Cisneros y ella misma estuvieron a un paso, pero antes, tiene retos por delante.
Primero: La estructura del partido de Morena en Tlaxcala la hizo Joel Molina Ramírez y no afín a Cuellar Cisneros, por lo que de ser la candidata, tendrá que diseñar una operación cicatriz muy eficiente para curar viejas heridas entre los militantes.
Segundo: En la mayoría de municipios hay cuadros que se formaron e hicieron acuerdos con Joel Molina, y si llegan los abanderados del Lorenismo, habrá qué ver si están dispuestos a sumarse, o deciden irse con otra alianza.
Tercero: Repiten en su equipo viejas figuras que fueron parte de su derrota en el año 2017, y que en su soberbia de pensar que ya tienen ganada la gubernatura, sería un craso error.
Cuarto: Lorena lo sabe y no puede ser ingenua, que hay figuras en su partido como Ana Lilia Rivera, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, María del Carmen Ramírez García, Dulce Silva, entre otros que no simpatizan con ella y su proyecto.
Quinto: La percepción de que no cumple acuerdos es algo que su equipo no ha podido combatir, y de igual forma la imagen del partido no es tan buena en la entidad.
Sexto: Por último, si no logra superar los puntos anteriores y surge una alianza opositora con un o una candidata fuerte, las cosas serán diferentes. Al tiempo.
*******
La Caminera…La muerte por Covid-19 del senador Joel Molina Ramírez es un llamado de atención para todos aquellos que pretenden un puesto de elección popular. La agenda cargada de los aspirantes y el contacto directo con los pobladores es un alto riesgo en este mes de octubre por el rebrote, ya lo alertó en su momento el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales. Todos los días observamos los muros de Facebook de los suspirantes a gobernador donde presumen sus reuniones con un sin numero de personas. ¿Vale la pena acaso ponerse en riesgo y a las personas con quienes tienen contacto?
***
Ahora, sí, la última y nos vamos…Hablando del Covid, ¡vaya! polémica desató la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Anabel Alvarado al tuitear un mensaje y de forma que fue considerada despectiva y es que llamó «tipita» a una persona que estaba a su lado y no quiso colocarse un cubrebocas.
El comentario fue borrado y dividió opiniones. Hubo quienes dicen que tiene derecho a cuidar su salud y no exponerse con personas irresponsables. Otros que un funcionario de primer nivel del gobierno local debe cuidar su forma de referirse hacia los demás. ¿Usted qué opina?