La Bestia Política

La encuestadora que escribe las reglas de la investigación digital en México

Ha construido en pocos años una base de datos electoral, capaz de contactar a ciudadanos del todo el país con el fin de medir su pulso electoral.

Los hábitos de comunicación y de interrelacionarnos ha cambiado profundamente en este año gracias a la pandemia covid-19, el uso de las redes socio digitales han crecido exponencialmente en nuestro quehacer diario, en ellas tenemos desde fotos, citas de calendario, recuerdos, datos de crédito, formas de pago y desde luego conversaciones, es en este terreno fértil de la conversación digital donde Mario Garza ha encontrado un área de crecimiento en búsqueda de la tener la base de datos más grande de México.

Cada número telefónico tiene rostro, dirección y otros datos que están a disposición de cualquiera que sepa buscar. Toda persona tiene interés, anhelos, hábitos de consumo, y desde luego preferencias electorales. Demoscopia Digital es la primera empresa en realizar con base en un software de inteligencia digital sondeos de opinión en WhatsApp con un tiro de precisión en grupos geo referenciados que arrojan un mayor grado de exactitud al momento de realizar una encuesta. Su trabajo tiene un rigor metodológico y científico que pocas casas encuestadoras han logrado hasta el momento.

Lo anterior al ser usado en la estrategia política y de gobiernos arrojan porcentajes de rechazo o aprobación que se transforman en propuestas o políticas publicas según sea el caso. De esta forma el trabajo de Demoscopia Digital fortalece la interacción de quienes utilizan las encuestas para diseñar una estrategia política con el fin de ganar una elección.

Entender el sentir del votante mexicano es más aún más importante que el averiguar el pensar del ciudadano, y aunque para muchos expertos del tema esto puede ser una contradicción, el humor, el sentimiento social es el detonante de muchas decisiones cuando se esta frente a la urna.

Mario Garza ha empleado todo su conocimiento como empresario y politólogo en estudiar que es lo que realmente mueve al ciudadano, por qué actúa de una forma u otra, siempre midiendo ese humor social, formando a lo largo de unos años la base de información más importante en el país. Su trabajo ha hecho que, en otras naciones como Argentina, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Venezuela sus estudios demoscópicos hayan tenido un margen muy cercano a la realidad.

En la actualidad la empresa Demoscopia Digital es una de las pocas empresas consultadas por la clase política ya que lleva el pulso electoral del país mes con mes, esto le tiene ganado un lugar en los análisis que se realizan desde Palacio Nacional.

https://www.ceonline.com.mx/post/mario-garza-demoscopia-digital?postId=5f9f5ff58974f900177f0e9d

Isaac Hernández @Isaachv

Fotografía: Marco Samaniego @MarcoSamaniego