La Bestia Política

Compromiso humanitario y respeto a los derechos: Acciones del Gobierno de Tlaxcala.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS

El gobierno del estado da cabal cumplimiento al seguimiento a las Recomendaciones Generales emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó la Secretaría de Gobierno (Segob).

Durante una reunión de trabajo con el organismo autónomo y autoridades de Tlaxcala, el titular de la Segob acordó la necesidad de trabajar para garantizar que la población goce de sus derechos, a través de políticas dirigidas a la igualdad sustantiva y la justicia en beneficio de la sociedad.

En un ambiente de cordialidad, se dejó en claro que el compromiso del gobierno estatal es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, con base en la instrucción de la titular del Poder Ejecutivo, que desde el inicio de su gestión solicitó a su equipo apegarse a lo establecido en el Artículo 01 de la Constitución, para mejorar las condiciones de vida en el territorio tlaxcalteca bajo la filosofía del humanismo mexicano.

Desde esta perspectiva, representantes de los poderes en el estado y los representantes de la CNDH reforzaron su compromiso para terminar los procesos y mecanismos que garanticen la atención total de las recomendaciones hechas por la Comisión.

A esta reunión asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo y los secretarios de Seguridad Ciudadana, de Finanzas, del Trabajo y Competitividad, y la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.

 

******

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYO HUMANITARIO A MIGRANTES VARADOS EN TLAXCO

El gobierno del estado, a través de diversas dependencias, ofreció ayuda humanitaria a los migrantes que quedaron varados la tarde del sábado en Tlaxco y se dio un acompañamiento en todo momento con absoluto respeto a su seguridad, salud y derechos humanos.

También estableció todas las garantías para que su paso por Tlaxcala fuera de la mejor manera, por tanto, se apoyo con atención médica, alimentación, hidratación, vestimenta, víveres, artículos de uso personal, carriolas, entre otras cosas que ayudarán para seguir su camino.

La Secretaría de Gobierno (Segob) entabló negociaciones con las personas en tránsito para evitar que regresaran al ferrocarril; sin embargo, pese a mantener horas de diálogo la caravana de migrantes opto por seguir su camino a pie.

El grupo de más de 300 migrantes que incluyen más de 100 hombres, 87 mujeres y 50 niños decidió caminar hacia La Unión, donde son escoltados por elementos de seguridad estatal, Guardia Nacional (GN), así como personal de Segob, el Sector Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar su libre tránsito.

Otras dependencias que ayudaron a atenderlos fueron: la Secretaría de Bienestar estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), la Coordinación de Comunicación (CCOM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).