- Alfonso Sánchez García, con una carrera meteórica que lo podría colocar en la carrera a la gubernatura en 2027.
- El próximo alcalde capitalino tendrá que labrar su propio camino a la gubernatura con una buena labor al frente del ayuntamiento.
Arturo POPÓCATL/ Con su triunfo el pasado 2 de junio en el municipio de Tlaxcala, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó la joya de la corona, como está considerada la capital tlaxcalteca.
Es así porque quien encabezará el ayuntamiento capitalino se coloca en la lista de aspirantes a la candidatura del gobierno estatal para suceder a Lorena Cuéllar Cisneros. Es el caso del ex secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García,
A Sánchez García, como al resto de las candidaturas postuladas por Morena, le jugó a favor el voto parejo por el cual llamó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Y el electorado le respondió con votos, dando una victoria clara de 10 puntos percentuales y más de 5 mil 300 votos sobre su más inmediata perseguidora, la panista Minerva Hernández Ramos.
A ese electorado no le importó demasiado los resultados del gobierno encabezado por el también morenista Jorge Corichi Fragoso, quien se caracterizó por unos magros resultados, aunado a que abandonó el cargo para seguir al ex canciller Marcelo Ebrard.
Apoyado por su padre, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Sánchez García ya construye una carrera meteórica en busca de la gubernatura en 2027. Eso mismo hace inevitable no recordar a Maricarmen Ramírez García, cuando contra y viento y marea en 2004 fue candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La imposición de esa candidatura le costó al Sol Azteca haber perdido la elección ese año, 2004, frente a la candidatura panista de Héctor Ortiz Ortiz, y existen voces en Morena que lo mismo podría suceder en 2027 si existe la imposición de una candidatura tejida desde las altas esferas del gobierno estatal.
Alfonso Sánchez García no está solo en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal. Enfrente tiene a quien es, quizás, la más aventajada en esa intención, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien cuenta con la simpatía de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Otra tiradora a la gubernatura es María Dulce Silva Hernández, aunque con franca desventaja porque ya para entonces, en 2027, no estará en la diputación federal que hoy ocupa y no tendrá cargo público de relevancia, a menos que la próxima presidenta la considere para formar parte de su gabinete en el ámbito federal.
Sánchez García tendrá que labrar su propio camino a la gubernatura con una buena labor al frente del ayuntamiento.
Por lo pronto, a poco más de dos meses de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxcala, Sánchez García se coloca en una palestra inigualable para posicionarse como uno de los aspirantes serios al gobierno del estado.
Tiene en sus manos su propio destino, veremos si es capaz, como buen arquitecto, de construirlo.
