La Bestia Política

Obligadas 14 mil autoridades a entregar su declaración de inicio y conclusión: SAET.

De cara al cambio de Legislatura local, ayuntamientos y presidencias de comunidad, cerca de 14 mil autoridades salientes y entrantes, deberán presentar su declaración de inicio y de conclusión, de lo contrario se harían acreedoras a sanciones, entre las cuales se incluye la inhabilitación hasta de un año para ocupar cargos públicos.
Lo anterior fue informado por el jefe del Departamento Jurídico, en funciones de Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), Arturo Flores López, quien informó que tales declaraciones de conclusión e inicio deberán ser presentadas, a más tardar, en los meses de septiembre y octubre de este año.
El objetivo de este ejercicio, explicó el funcionario, es conocer sus bienes y verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.
“Estamos hablando de un aproximado de 7 mil servidores públicos que estarían presentando su declaración de conclusión, pero otro número igual también estará presentando su declaración inicial, es decir, aquellas personas que ingresen a laborar”, precisó.
Flores López recordó que la declaración de conclusión se realiza 60 días naturales posteriores a la terminación del cargo, y que la inhabilitación es de 3 meses a un año si no lo hacen, de acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Por eso la importancia de que las personas servidoras públicas cumplan en tiempo y forma con la declaración de sus declaraciones patrimoniales”, subrayó.
Asimismo, precisó que los Órganos Internos de Control de cada ente público tendrán la encomienda de revisar que las personas servidoras públicas cumplan con esa obligación, así como identificar quiénes fueron omisos en esa responsabilidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan las sanciones correspondientes.