La Bestia Política

Daño patrimonial por 997 mdp detectó el OFS en auditorías durante 2023.

Arturo POPÓCATL/ Un daño patrimonial de 997 millones de pesos durante la etapa de solventación, fue lo que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) durante el ejercicio fiscal de 2023, de los cuales, los entes fiscalizables aclararon, justificaron o reintegraron 642 millones de pesos, que representan el 64.4 por ciento del total. El importe pendiente de solventar, 355 millones de pesos, equivalente al 35.6 por ciento, se desahogará en el procedimiento administrativo correspondierite.
Lo anterior fue informado por el titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, al entregar este lunes los resultados de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de cada uno de los 104 entes fiscalizables del estado de Tlaxcala, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con el informe, el OFS realizó un total de 253 auditorías, 118 de programas, 73 de obra pública y 62 de desempeño, conforme al programa anual de auditorías.
“En materia de obra pública, en el ejercicio 2023 se ejecutaron 3 mil 050 obras en el estado, con una inversión de 2 mil 964.5 millones de pesos de estos, fueron fiscalizadas mil 892 obras por 2 mil 032.4 millones de pesos, los cuales representan el 68.6 por ciento y equivalen al 62 por ciento de las obras ejecutadas”, informó el auditor.
Asimismo, dijo que fueron aplicadas 498 pruebas de laboratorio a una selección de 145 obras, 87 por ciento resultó positiva y el 13 por ciento tuvo deficiencias, sin embargo, aseguró que los entes fiscalizables incrementaron la atención en la calidad de las obras, ya que en comparación con los resultados del año 2022, el porcentaje de deficiencias era del 28 por ciento.
Cabe destacar que los 104 informes individuales corresponden a igual número de entes fiscalizables, integrados por los tres Poderes del Estado, 28 entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, siete organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 municipios y 5 comisiones de agua potable.
En el caso del Poder Ejecutivo, estuvieron integrados los resultados de 10 dependencias y 4 organismos desconcentrados, siendo los siguientes: Secretaría de Gobierno, Oficialía Mayor de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Bienestar, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Instituto Estatal de la Mujer, Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Salas Miguela refirió que la información contenida en cada informe individual, permite valorar si el ente fiscalizable cumplió con las disposiciones contables, presupuestales administrativas, fiscales y demás disposiciones legales que le son aplicables en el ejercicio del presupuesto de egresos que fue aprobado.