La Bestia Política

El Bestiario….Entre recortes al presupuesto y anuncios de voto de castigo en Tlaxcala

¡Vaya! que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfrentará un escenario complicado para las elecciones del 2021.

Primero: Los  problemas internos por la disputa de la candidatura a gobernador por Tlaxcala, en donde las tres aspirantes Lorena Cuellar Cisneros, Ana Lilia Rivera no están dispuestas a ceder en sus pretensiones de ser la abanderada, y se prevé una campaña difícil para quien resulte ungida como la candidata.

En cualquier escenario que sea elegida una de las tres, la operación cicatriz tendría que ser muy eficaz, y es algo que no se vislumbra fácil.

Basta apreciar las notas informativas donde culpan a Dulce Silva de atacar a Lorena Cuellar y viciversa. Quien se ha mantenido un poco al margen es la senadora Ana Lilia Rivera.

Segundo: Parece que habrá consecuencias de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2021,  Tlaxcala tendrá un recorte de 468.9 millones de pesos, pues de los 21 mil 296.1 millones de pesos autorizados para la entidad en 2020, el próximo año será de 20 mil 827.2 millones. Es decir un 2.2 de disminución.

Ahí, el discurso del presidente Andrés  Manuel López Obrador de que a Tlaxcala le iría muy bien, y que amor con amor se paga, luego que fue la segunda entidad que más votos les dio, parece que no es tan amoroso en la realidad.

Los 60 ayuntamientos sufrirán en sus arcas municipales por este recorte y la una reducción millonaria por el rubro de las participaciones federales.

Ya este jueves salieron a las calles los miembros de Antorcha Campesina para advertir de un posible voto de castigo a quien resulte candidata a gobernadora por Morena, y a la capital de Tlaxcala, y hablan de más de 10 mil  sufragios en todo el estado.

El mensaje de los antorchistas  fue contundente y que será replicado en la entidad,  es que los diputados y senadores de Morena le han dado la espalda al pueblo de Tlaxcala, solapados por un presidente que le prometió amor eterno al estado, campaña que les hará daño a los aspirantes morenistas a todos los puestos de elección popular.

Lo cierto es que los representantes populares por Tlaxcala no han salido a dar la cara y explicar estos recortes o la forma de paliarlo.

¿Dónde están los morenistas que se rasgan las vestiduras por el pueblo.

Ana Lilia Rivera.

José Antonio Alvárez Lima.

José de la Luz Sosa.

Rubén Terán Aguila.

Claudia Pérez Rodríguez.

¿O dónde están los panistas?

Adriana Dávila Fernández.

Minerva Hernández Ramos.

o el señor petista  Silvano Garay Ulloa, quien se ufana de vivir en Santa Apolonia Teacalco.

*******

La caminera…Calladitos se ven más bonitos…Parece que los priístas aprendieron la lección que a nada lleva el estar enfrentados, y los tres aspirantes a gobernador, Noé Rodríguez, Anabell Ávalos y Florentino Domínguez están muy callados.

******

Ahora sí, la última y nos vamos…¿Nerviosos? Tanto Juan Carlos Sánchez García y Minerva Hernández Ramos difundieron boletines donde dicen que van en caballo de hacienda a la candidatura a gobernador en el Partido Acción Nacional de Tlaxcala. Difícil el escenario para el albiazul, pero todo indica que irán solos a la elección del 2021. Al tiempo.