La Bestia Política

Avala Congreso de Tlaxcala reformas que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Solo tres diputadas votaron en contra, y 17 a favor.

Fabiola MARQUEZ/ Nuevamente funciona aplanadora legislativa en Tlaxcala y avalan reformas que militarizan a la Guardia Nacional, luego que este miércoles en sesión extraordinaria, por mayoría de votos, 17 a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma constitucional enviada por el Congreso de la Unión que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Acción Nacional se mantendrá firme en evitar que se continúe violando la Constitución y con ello se consolide la militarización del país“, se pronunció la diputada del PAN, Miriam Martínez Sánchez durante la sesión extraordinaria convocada este miércoles dónde emitió su voto en contra para la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

“La seguridad no es un tema de colores, ni de partidos, ni de ideologías, no es un tema de conservadores o liberales, es una exigencia de todas las mexicanas y mexicanos. Nuevamente, este Congreso del estado, sin cuidar el debido proceso, pero con la urgencia de quedar bien con su jefe político nacional, apresura y agiliza el reloj legislativo para aprobar una minuta de reforma constitucional que, desde el punto de vista de Acción Nacional, merecería otro trato y un mayor cuidado”, expresó la panista.

La legisladora panista, lamentó el doble discurso de las y los senadores de Morena, quienes recientemente demandaron un análisis profundo y detenido respecto a la reforma a una ley secundaria”

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, también votó en contra  del dictamen y emitió un posicionamiento para expresar su rechazo a la militarización de la Guardia Nacional.

“Que quede claro que, Movimiento Ciudadano dijo rotundamente NO a la militarización, por ello, desde lo local nos mantendremos firmes y lucharemos por recuperar la paz y tranquilidad, pues tenemos claro que sólo se logrará a través de la formación, capacitación y equipamiento de los policías municipales”, señaló.

La diputada emecista aseguró que México despertó hoy con un duro golpe, con la aprobación de una reforma que sólo continuará con una estrategia fallida que ha convertido a México en un país inseguro y violento.

“En nuestro Movimiento, desde cada una de nuestras trincheras, seguiremos trabajando por México y daremos la batalla hasta tener un modelo de seguridad y justicia que nos permita recuperar la paz”, puntualizó.

De igual forma, las secundó la legisladora perredista, Laura Yamili Flores Lozano, quien alertó que esta enmienda no solo desnaturaliza la función constitucional de las Fuerzas Armadas, sino que las denigra, luego que recordó que la Guardia Nacional, bajo el mando del Ejército, no ha logrado disminuir al crimen organizado.

En tanto, fiel al discurso de aliados de la 4T, los diputados del PVEM, Nueva Alianza y PT, Maribel León Cruz, Bladimir Zainos Flores y Silvano Garay Ulloa, respectivamente, defendieron las enmiendas y afirmaron que esta reforma otorgará garantía legal a la Guardia Nacional.

¿Cuáles son los puntos clave de la reforma a la Guardia Nacional?

Los puntos clave de la reforma a la Guardia Nacional son los siguientes:

¿Reforma a la Guardia Nacional es igual a “militarización”?

Algunos expertos en temas de seguridad y opositores argumentan que la reforma a la Guardia Nacional significa una “militarización”, debido a que esta institución ahora será una Fuerza Armada Permanente, es decir que se uniría al Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, lo que le otorgaría fuero.