La Bestia Política

El Bestiario…La ruptura y el vacío: Movimiento Ciudadano Tlaxcala en crisis

La reciente designación de Dánae Cecilia Figueroa Martínez y Delfino Suárez Piedras como líderes de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala refleja un cambio estratégico, pero su llegada se da en un contexto de vulnerabilidad y división. A pesar de la solemnidad y el simbolismo del evento, la ausencia de figuras como la diputada local Sandra Aguilar Vega y otros líderes destacados apunta a una fractura interna que no se puede ignorar.

Para Movimiento Ciudadano, un partido que ha buscado construirse sobre la premisa de innovación y apertura, la pérdida de figuras clave y el ascenso de nuevos líderes plantea preguntas serias sobre su cohesión y liderazgo real en Tlaxcala. La crisis se agrava con la salida de la diputada Aguilar Vega, una señal de que los liderazgos que impulsaron al partido en sus primeras etapas en el estado están optando por caminos distintos. En lugar de un relevo consolidado, queda la sensación de un vacío de poder.

La llegada de Dánae Figueroa y Delfino Suárez como los nuevos responsables del partido llega en un momento donde la fortaleza interna debería ser prioritaria. Sin embargo, su liderazgo parece estar en duda antes de comenzar. La necesidad de consolidar alianzas y reforzar la estructura en los municipios y comunidades es evidente, sobre todo de cara al 2027, cuando se disputarán cargos clave. Pero, sin una estrategia clara que trascienda las apariencias, el riesgo es que el partido llegue debilitado y fragmentado.

Este episodio subraya la fragilidad de los liderazgos en Tlaxcala y la dificultad que enfrenta Movimiento Ciudadano para formar una base sólida de apoyo, sin depender exclusivamente del nombre de Dante Delgado. La pregunta que queda es si Dánae Cecilia Figueroa y Delfino Suárez podrán superar los desafíos de una organización dividida o si sus esfuerzos se verán limitados por un entorno que, en lugar de cohesionarse, muestra señales de una ruptura irreparable.

Por lo pronto la salida de su única diputadal local, y sus alcaldes que están a un paso de irse a Morena, no refleja un partido que le apueste a más.

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LA CAMINERA...MC en Tlaxcala: ¿Nuevo liderazgo o fórmula para el fracaso?La designación de Dánae Cecilia Figueroa Martínez y Delfino Suárez Piedras al frente de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, aunque presentada como un impulso hacia el futuro, parece más bien una apuesta débil en un momento donde el partido requiere líderes sólidos y reconocidos. La historia reciente de ambos no inspira confianza: ambos vienen de derrotas electorales que, lejos de legitimar sus perfiles, acentúan su falta de competitividad. En el caso de Dánae Figueroa, la situación es aún más crítica, ya que su bajo perfil competitivo resuena entre las bases del partido, que apenas la reconocen.

A pesar del entusiasmo mostrado por la dirigencia nacional, con figuras como Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez al frente, la realidad en Tlaxcala es otra. Un liderazgo de bajo reconocimiento y sin experiencia electoral reciente exitosa está lejos de proyectar la fortaleza y cohesión necesarias para el partido, sobre todo cuando las elecciones de 2027 pondrán en juego la gubernatura, el poder legislativo y 60 ayuntamientos.

En lugar de un equipo de estrategas, el partido luce más bien como una entidad fraccionada y con piezas desarticuladas.

La cuestión de fondo no es únicamente la falta de competitividad de los nuevos dirigentes, sino también su capacidad para cohesionar a una base que demanda liderazgo, claridad y objetivos firmes. Con líderes de bajo perfil y sin un reconocimiento real en Tlaxcala, Movimiento Ciudadano corre el riesgo de llegar a los próximos comicios con una organización debilitada y con poco o ningún atractivo para el votante tlaxcalteca.

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AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…El Autotrén de Tlaxcala: Un Proyecto Fallido y un Golpe para la Gobernadora…El Autotrén, anunciado con gran entusiasmo como una «solución de movilidad sustentable» en Tlaxcala, terminó en un sonoro fracaso. La administración de la gobernadora Lorena Cuéllar presentó el proyecto en 2023 con promesas de modernización, tecnología de punta y un servicio cien por ciento eléctrico; sin embargo, la realidad ha revelado que el plan carecía de estudios de viabilidad financiera, técnica y de impacto significativo en la movilidad.

El acuerdo intersecretarial publicado el 12 de noviembre de 2024 es contundente: el Autotrén es inviable. El análisis de la Secretaría de Movilidad y Transporte expone un bajo aprovechamiento en la ruta propuesta, problemas de accesibilidad, y una tarifa poco atractiva que no cubriría la demanda mínima de usuarios. Además, el gobierno estatal no tiene capacidad financiera para sustentar los mil 788 millones de pesos requeridos.

A esto se suma el rechazo social y ambiental: la ciudadanía mostró su preferencia por el transporte actual y criticó los daños ecológicos que implicaría. Lo que prometía ser un avance de modernización se ha convertido en una debacle para el gobierno de Cuéllar, evidenciando la falta de una planeación adecuada y realista en su gestión. ¡Una mas!.