Fabiola MÁRQUEZ/ Tlaxcala, 3 de diciembre de 2024. La Ombudsperson de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, firmó un importante convenio de colaboración con el Secretario de Movilidad y Transporte del estado, Marco Tulio Munive Temoltzin. El acuerdo tiene como objetivo fomentar la educación en derechos humanos dentro del sector transporte, promover el respeto y la igualdad, y fortalecer la seguridad de las personas en su tránsito diario, en un esfuerzo por garantizar la accesibilidad y equidad para todos los tlaxcaltecas.
En el marco de esta colaboración, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) el señalamiento del Símbolo Internacional de Accesibilidad, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para personas con discapacidad. Este símbolo será colocado en las instalaciones de la CEDHT, lo que la convierte en la primera institución pública en la entidad en contar con este distintivo.
Asimismo, se aportaron diversos señalamientos que serán colocados en los municipios donde operan las defensorías de derechos humanos del organismo autónomo, con el propósito de visibilizar el compromiso de la institución con la accesibilidad y el respeto hacia las personas con discapacidad.
Durante el evento, también estuvieron presentes la Consejera Consultiva Geovanny Pérez López, los Consejeros Consultivos Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, y el secretario ejecutivo de la CEDHT, José Sánchez Sánchez, quienes reafirmaron su apoyo a las acciones que contribuyen a una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
Este convenio es un paso más en la consolidación de un Tlaxcala más inclusivo, donde la seguridad, la accesibilidad y el respeto a la dignidad humana son principios fundamentales en todos los ámbitos, especialmente en el transporte público, un sector clave en la vida cotidiana de los ciudadanos.