La Bestia Política

Regresan comandos a asaltar negocios en Tlaxcala: Les tocó a Zacatelco y otra vez en Apizaco

En ambos casos, las policías municipales activaron el protocolo de búsqueda, pero los hampones huyeron.

Por Alexis P. González/ La estrategia de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) nuevamente está en tela de juicio tras los violentos asaltos registrados en Apizaco y Zacatelco, donde grupos de delincuentes actuaron con total impunidad. También se pone en duda el costoso equipo de vigilancia del C5i, pues los que cometen delitos huyen.

En Apizaco, la cafetería «Only You», ubicada en la Avenida Hidalgo de la colonia centro, fue el escenario de un violento atraco. Un grupo de cinco personas, dos de ellas armadas, irrumpió la noche del viernes en el establecimiento, despojando a los comensales y al personal de sus pertenencias. Celulares, carteras y dinero en efectivo fueron sustraídos.

Un comensal fue agredido con un golpe en la cabeza antes de que los asaltantes huyeran con dirección al centro de la ciudad. Aunque la policía municipal y elementos de la SSC acudieron al lugar para iniciar las investigaciones, los responsables lograron escapar sin mayores complicaciones.

Por otra parte, Zacatelco vivió un episodio similar en la pizzería «Carruso», ubicada sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Durante la noche del sábado, al menos ocho hombres armados con pistolas y cuchillos irrumpieron en el negocio, despojando a empleados y clientes de dinero en efectivo y pertenencias.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 20:40 horas, según informaron elementos de Seguridad Pública de Zacatelco. La encargada del lugar declaró que los asaltantes sustrajero dinero en efectivo y celulares, tras cometer el ilícito los sujetos huyeron a pie con dirección a la calle Niño Perdido.

En este incidente, un cliente resultó herido tras ser golpeado con la cacha de un arma de fuego. Paramédicos atendieron sus heridas en el lugar y reportaron que, además de lesiones físicas, la víctima presentó una severa crisis nerviosa.

Ambos eventos subrayan, dicen ciudadanos, la creciente inseguridad en la región y dejan en evidencia la falta de resultados por parte de las autoridades encargadas de la seguridad. Aunque las víctimas han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, los habitantes de Tlaxcala comienzan a perder la confianza en la capacidad de las instituciones para garantizar su bienestar.

La ciudadanía exige respuestas contundentes ante una ola de violencia que parece no tener fin.

Por su parte, las policías municipales de Apizaco y Zacatelco acudieron al llamado de auxilio para activar operativos de búsqueda, pero el esfuerzo fue infructuoso.

El gobierno de Zacatelco Robo a pizzería en Zacatelco informó que en el lugar también se presentaron elementos de la Policía de Investigación, Marina y Policía Estatal, quienes colaboraron en las diligencias. La encargada del negocio y las personas afectadas fueron exhortadas a presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Valentín Hernández Minor, hizo un llamado a la población a reportar cualquier actividad sospechosa y reiteró su compromiso de reforzar los patrullajes en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De igual forma, la policía municipal  de Apizaco hizo el compromiso de reforzar la vigilancia.