La Bestia Política

El Arca…Opinión…Tlaxcala…Lo bueno, lo malo y lo feo 2024

Sin duda este año nos deja enseñanzas para bien y para mal.

Nos hereda un legado de lo que se debe o no se debe hacer en política y por ello, a continuación les dejo lo que en opinión de quien esto escribe, son los personajes que marcaron para bien, para mal y para la pena ajena el 2024.

LO BUENO…

EL PONCHO. 

Hay varios personajes que pueden llevarse las palmas en este rubro, porque no todos los políticos de Tlaxcala son taaaaan malos, pero sin duda, de los personajes que más brillaron fueron el alcalde de Tlaxcala Alfonso Sánchez García, quien ganó la alcaldía de Tlaxcala, pese al gran desgaste y la loza de desprestigio del pasado gobierno de Jorge Corichi.

Ahora, Sánchez García tendrá que esforzarse un poco más en su gobierno, y trabajar para quitarse esa fama del «Junior», y que su brillo no nace por otra cosa que no sea por ser el candidato natural de la gobernadora Lorena Cuéllar con miras al 2027, o al menos es lo que según dicen en el palacio de gobierno.

Dicen que ganó por toda la ayuda que pudo hacer el círculo lorenista, sin embargo, a la larga eso puede ser una verdadera piedra en el zapato, pues recordemos que ser Lorenista en 3 años, será una desventaja frente al grupo de Claudia Sheinbaum quien impulsa a otras figuras de las cuáles ya les contaré. El edil capitalino tiene en sus manos armar una verdadera estructura y posicionarse en las encuestas, pues será el método de Morena para elegir a los candidatos.

LA JOSÉ.

Otro personaje en este rubro es el de Josefina Rodríguez Zamora ya se mueve en las grandes ligas federales junto a Claudia Sheinbaum, lo que la coloca como una gran política que destaca sus raíces en las mesas de trabajo federales. Su labor que haga y como impulse a su tierra tlaxcalteca será vital para sus aspiraciones.

Josefina nos vino a recordar que las tlaxcaltecas están al nivel de cualquier chilango o norteño, es decir, para codearse en las grandes ligas, por lo que es necesario seguir los pasos de la Secretaria de Turismo Federal quien sin duda ya juega su propio ajedrez político.

LOS MALOS…

En esta categoría los personajes abundan, podríamos pasar una tarde entera hablando de los malos funcionarios o malos políticos que nuestra noble tierra por desgracia nos ha dado, pero quiero puntualizar en dos personajes específicamente.

LA SENADORA.

Una de ellas es la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera quien cree que tiene las tablas para ocupar la casa de gobierno tlaxcalteca, pero todo lo ha hecho mal.

En principio por los escándalos mediáticos en los que se ha visto involucrada desde la ocasión que ha sido exhibida por poner a cargarle la sombrilla a un empleado, hasta los constantes mensajes que manda a través de su prensa que no provocan otra cosa que exhibir su soberbia.

A todos presume que es parte del equipo de Claudia Sheinbaum.
A todos les dice que tiene la línea presidencial.
A todos les dice que se codea con las altas ligas de la 4T.

En los hechos es todo lo contrario, no es cercana a la ex jefa de gobierno y mucho menos al grupo Lorenista.

Sólo en su cabeza cree que puede ser.

 Y si, no basta con ver su foto difundida por su propio equipo, donde desde atrás de la barrera saluda a su «amiga», la señora presidenta, mientras a metros segundos después  Sheinbaum apapachaba y abrazaba con emoción a la dirigente de Morena Tlaxcala, Marcela González.

EL DEL TRABAJO. 

El otro personaje que causó una vergüenza nacional fue el Secretario del Trabajo Noé Altamirano Islas.

Y es que sin duda, el funcionario ha dejado mucho que desear ante el lamentable accidente en la de Grupo Simec que dejó al menos 12 muertos.

Los vicios exhibidos donde se le ha señalado por «presionar» economicamente  a empresarios restauranteros en lugar de atender o verificar el correcto funcionamiento de las empresas en materia laboral y de cuidado a la clase trabajadora en las empresas, lo dejó muy mal parado ante la tragedia, no omitiendo su pésimo desempeño en la contención de la catástrofe. Antes, echaron a andar a la maquinaria de comunicación social para disminuir el costo social, de lo contrario, el funcionario ahora mismo sería una pesada piedra para la administración de Lorena Cuéllar.

LO FEO…

El fracaso del IMSS – Bienestar.

La implementación del sistema IMSS – Bienestar en Tlaxcala trajo más problemas que soluciones al sistema de Salud tlaxcalteca, pues lejos de que se mejoraran las condiciones de trabajo del personal, o hubiera un abasto completo de medicamentos, tratamientos y atención para los usuarios, se colapsó aún más el servicio ante la incertidumbre del funcionamiento del sistema de salud tipo Dinamarca.

Para muestra bastan unas simples preguntas:

¿Usted o algún familiar suyo tiene acceso a los medicamentos que necesita?
¿A usted o a su familiar lo atienden cuando lo necesita?
¿A usted o a su pariente lo atienden como en Dinamarca?

Saque sus propias conclusiones.

Hoy escribo yo- José Guillermo Herrera. Joven, escribano, irreverente y un poco de todo.  Deseo a mis lectores del Arca un feliz año 2025 y que todos sus sueños se cumplan. Ya lo decía Rooselvet. «No dejes nunca que los que juzgan desde la barrera te frene. No dejes que la crítica cobarde del que no está en la arena guie tus pasos». Bendiciones y mas bendiciones para el otro año.