La Bestia Política

Buscan sumar cinco diputados más a la bancada de Morena en el Congreso de Tlaxcala, tres ya confirmaron.

La bancada legislativa morenista pasaría de siete a doce diputados. Con ello este partido tendría el 48% de la representación en el Congreso de Tlaxcala, en caso que se confirmen las cinco adhesiones.
Fabiola MÁRQUEZ/ De no haber cambios de última hora, al menos cinco diputados de partidos aliados se incorporarán oficialmente al grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tlaxcala en las próximas 48 horas.
Los legisladores que se sumarán a la bancada morenista son Bladimir Zainos y Lorena Ruiz García de Nueva Alianza; Emilio de la Peña de Redes Sociales Progresistas; y Anel Martínez y David del Razo Martínez de Fuerza por México.

Con ello, Redes Sociales, Nueva Alianza y FxM dejarían de ser grupos parlamentarios, pues solo se quedarían uno de cada partido como representantes de partidos con Aurora Villeda, Engracia Morales y Reyna Flor Báez Lozano, respectivamente.

Recordar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala en su artículo 57, establece que un grupo parlamentario es la forma de organización que podrán adoptar los diputados con igual filiación de partido y se integrará cuando menos con dos diputados y sólo habrá uno por cada partido político. Un solo Diputado será representante de partido.

De acuerdo a información obtenida por este medio, al menos tres  diputados, que son Lorena Ruiz García de Nueva Alianza; Emilio de la Peña de Redes Sociales Progresistas; y David del Razo Martínez de Fuerza por México, ya han notificado vía oficio a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local sobre su decisión, y el anuncio será oficializado durante una plenaria del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) este jueves.

Aun están pendientes de confirmarlo Anel Martínez  de FxM, y se desconoce aun si lo hará Bladimir Zainos de Nueva Alianza.

Fuentes consultadas de Morena señalaron que el movimiento de estos legisladores llega en un momento clave para el partido en Tlaxcala, ya que se anticipa una serie de movimientos que podrían reconfigurar el panorama político de la entidad. Con este fortalecimiento en la bancada, Morena busca consolidar su agenda legislativa y enviar un mensaje claro a la dirigencia nacional en la Ciudad de México sobre su expansión política en el estado.

Afirmaron que la llegada de nuevos legisladores a la bancada de Morena no solo tiene un impacto legislativo, sino que también podría marcar el inicio de un cambio en la estructura política de la entidad, impulsando aún más el poder de este grupo parlamentario.

Además de los diputados, se menciona sobre la posibilidad de que algunos alcaldes se sumen a las filas del partido mayoritario en Tlaxcala, el cual dirige recientemente la ex diputada local Marcela González.

De confirmarse estas adhesiones, se sumarán cinco diputados más a la bancada de Morena en el Congreso de Tlaxcala, la cual actualmente está conformada por los siete legisladores, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Ever Alejandro Campech Avelar, Gabriela Hernández Islas, Madai Pérez Carrillo, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Ángel Caballero Yonca y Vicente Morales Pérez.