La Bestia Política

El Bestiario…Los seis párrafos y el minuto con 43 segundos de Marco Mena sobre la sucesión en Tlaxcala

El pasado 21 de marzo de 2016,  Marco Mena vivió  el viejo ritual priísta cuando cientos de personas

se estiraban para intentar abrazarlo en su registro como  candidato a gobernador por el PRI y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el local Partido Socialista.

«A nombre de la grandeza que todos queremos para Tlaxcala, vengo a registrarme», fueron las palabras de un político emocionado por competir y ganar la elección, quien derrotó poco después a la entonces abanderada del PRD y PT, Lorena Cuellar Cisneros, y a la panista Adriana Dávila.

Ahora, en el último tramo de su gestión como titular del Poder Ejecutivo local, Marco Mena no resistió este jueves opinar sobre la sucesión en Tlaxcala, con la posible participación de dos alianzas competitivas, la del PRI-PAN-PRD-PAC y PT, y MORENA posiblemente con NUEVA ALIANZA, PES, VERDE y el PT.

En las últimas semanas Marco Mena ha operado la sucesión en su partido, y se dice que mucho tendría que ver en la conformación de la mega alianza del tricolor con sus posibles aliados del PAN-PRD-PAC y PS, luego de su proclividad a las coaliciones como la que logró en el año 2016.

Lo cierto, es que al final de su discurso en el último informe, dedicó seis párrafos y un minuto con 43 segundos para hablar del proceso electoral, y con palabras que tienen mensajes entre líneas.

Enfrente del gobernador, una alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, a quien le dedicó mención especial y se perfila con muchas posibilidades de ser la candidata de su partido y de encabezar la mega alianza; un ex gobernador y fundador del Partido Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz; la senadora y ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel; y  Oscar Flores Jiménez, un tlaxcalteca que hoy es  Oficial Mayor de la SEP a nivel nacional y en el IV Informe fue representante del presidente López Obrador.

«El próximo año hay elecciones. Todos sabemos que las campañas son momentos de debate, de contraste, incluso de conflicto. Debemos mantener, sin embargo, la serenidad. No debemos permitir que las pasiones se desborden y dañen la equidad de la contienda, o, peor aún, busquen doblar leyes o instituciones.

Como Gobernador, vigilaré que se respeten las leyes y la integridad de las instituciones.

Los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años. Sabemos qué funciona. Ha funcionado hasta ahora: seriedad, responsabilidad, resultados.

Mi Gobierno seguirá actuando a base de estos principios. Tenemos que salir adelante.

No es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad. Basta recordar la resistencia a la opresión mexica, o el talento político de los tlaxcaltecas para derrotar los intentos de excluirnos del Pacto Federal de la Constitución de 1824.

Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres.

Si respetamos las leyes, si cuidamos las instituciones, si mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados, lo vamos a lograr».

Lo cierto es que las palabras del priísta fueron vertidas con precisión, y que rumbo al 2021, los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años.

El trasfondo del mensaje «menista»es claro: solo hay dos alternativas para Tlaxcala. Una está fundada en seriedad, responsabilidad y resultados, y otra en ocurrencias, retórica y excusas.

Las señales son claras. Habrá partidos que garanticen la continuidad del trabajo emprendido por el actual gobierno, y eso suena a una alianza «Juntos por Tlaxcala», y la otra a una de un partido con color guinda, y una posible candidata a quien derrotó en las urnas.

El tiro está echado, veremos qué pasa en las próximas semanas y a quien entregará Marco Mena la estafeta del poder. Al tiempo.

*******

La caminera…Guardando la proporción, las palabras de Marco Mena me recuerdan la habilidad de un Vicente Fox para operar la sucesión en donde dejó el cargo a Felipe Calderón.

«México necesita cambiar de jinete, pero no de caballo, porque el actual «va caminando bien», aseguró entonces el presidente Vicente Fox, quien expresó también que «ahí les encargo, hagan su parte».

Durante una reunión con empresarios de vivienda del estado, el Presidente de la República criticó con ironía a quienes pretenden «inventar la rueda cada ocho días, o más bien cada sexenio», al insistir en que los mexicanos deben optar este año por «lo segurito». «Que dizque un nuevo modelo económico, que yo no sé de dónde va a salir, o que si una nueva política social. «Lo que necesitamos es permanencia de política pública, no de gobierno. En eso estoy de acuerdo, hay que cambiar de jinete, pero para qué cambiar de caballo, si el caballo va caminando bien.

y este jueves, Marco Mena dijo textualmente:  «Los tlaxcaltecas tendrán que decidir qué camino tomar para los próximos años. Sabemos qué funciona. Ha funcionado hasta ahora: seriedad, responsabilidad, resultados».

¿Alguna coincidencia o casualidad?

********

Ahora sí, la última y nos vamos…Como no hay plazo que no se cumpla, este cinco de diciembre se registrarán los aspirantes a gobernador por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Se prevé que lo hagan las tres aspirantes mencionadas como son Lorena Cuellar Cisneros, la mejor colocada en estudios de opinión; Dulce Silva Hernández, quien trae una campaña mediática y de posición con la finalidad de alcanzar y superar en percepción a la ex delegada del Bienestar; y Ana Lilia Rivera, con una discreta campaña en redes, pero con estructura ciudadana.

Habrá que esperar, si no hay un cuarto que se apunte y sea la sorpresa.

Lo cierto es que  quienes se apunte, firmarán un acuerdo para respetar los resultados, sean los que sean.