La Bestia Política

El Bestiario: ¿Un ex priísta para dirigir el Verde en Tlaxcala?

Suena complicado.

Pero dicen que cuando el río suena, agua lleva.

En política no hay coincidencias, y menos cuando se trata de decisiones estratégicas. La posible llegada de Mariano González Aguirre a la dirigencia estatal del Partido Verde en Tlaxcala ha despertado especulaciones, dudas y hasta críticas dentro y fuera de este instituto político.

¿Cómo encaja un ex priísta crítico del morenismo en un partido aliado de la 4T? Esa es la gran pregunta. González Aguirre, quien en su momento cuestionó con dureza al gobierno estatal, ahora podría convertirse en un actor clave dentro del bloque oficialista. ¿Cambio de visión o pragmatismo puro?

Entre los allegados al hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se comenta que es cuestión de poco tiempo para que se concrete su arribo.

Sin embargo, la designación no parece tan sencilla debido a los antecedentes entre el «Marianismo» y el «Lorenismo».

Como diputado federal del tricolor, González Aguirre fue uno de los que más criticó al gobierno morenista, calificándolo de ineficiente y rebasado por la delincuencia. Ahora, si llegara como presidente del Partido Verde, la pregunta obligada es: ¿Será un aliado de la 4T que tanto cuestionó?

Por otra parte, este lunes, el excandidato a senador ecologista Sergio González, quien obtuvo más de 80 mil votos, colocó un mensaje en sus redes junto a miembros nacionales del Tucán. Su publicación genera diversas lecturas: por un lado, apunta a que busca influir en el partido; por otro, reafirma su cercanía con el Lorenismo.

«Lo mejor que me han dado mis 30 años en política, sin duda, son buenos amigos. Gracias, estimado Arturo Escobar, por tu invitación a dialogar por #Tlaxcala, y a ti también, amigo Eugenio Hernández, Secretario de Operación Política del Partido Verde Ecologista de México, por tu respaldo siempre. Todos convencidos de que un #FUTURO verde y hecho en Tlaxcala es posible. #SergioHechoEnTlaxcala», escribió el otrora poderoso secretario de Gobierno.

Sea como sea, este partido necesita un giro en Tlaxcala. Hasta ahora, ha mantenido un perfil bajo con la dirigencia de la diputada local y secretaria general, Maribel León Cruz, quien ha dependido de la fuerza de su aliado, Morena, y del Lorenismo para obtener posiciones.

Otras figuras también podrían alzar la mano. Entre ellas, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, y el legislador Jaciel Herrera González, quienes ya han demostrado su capacidad para ganar elecciones.

Si el Verde quiere ser un actor relevante en las próximas elecciones, necesitará algo más que un fichaje mediático. Requiere liderazgo con identidad propia.

****

LA CAMINERA. ¿REBASADOS? La violencia en Apetatitlán ha llegado a niveles alarmantes. Un hombre entra a un Oxxo, dispara a quemarropa y huye sin problema. Todo en menos de 30 segundos.

El video del ataque ha desatado indignación y deja en evidencia la fragilidad de la seguridad en Tlaxcala. Pero lo más grave es el silencio del alcalde Azaín Ávalos Marbán, quien parece ignorar la creciente percepción de inseguridad en su municipio. ¿Hasta cuándo seguirá evadiendo el tema?

Hace meses un empresario fue asesinado en su municipio, y los hampones se fueron con toda la calma del mundo.

De no salir a enfrentar, el edil dejará seguir creciendo la percepción de que le quedó grande el cargo.

****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…¿Otra crisis de percepción? La que ya está sobre el gobierno morenista de Lorena Cuéllar.  Según información obtenida por MTP Noticias, a través de una solicitud de transparencia, su gobierno adquirió en 2024 un total de 10 camionetas Chevrolet Suburban High Country por 56.2 millones de pesos, mediante compra directa, sin licitación. La empresa beneficiada fue Epel, S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México.

Aunque en los documentos entregados a MTP Noticias, el gobierno tlaxcalteca asegura que todas las camionetas blindadas fueron asignadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, funcionarios del propio gobierno confirmaron al portal poblano, que las unidades son ocupadas por la gobernadora y otros funcionarios del gabinete.

Será interesante apreciar la narrativa que manejará el gobierno morenista en los próximos días, pues la novela de la cami0netas blindadas aun dará más de que hablar. Al tiempo.

Aquí la liga: https://mtpnoticias.com/especiales/lorena-cuellar-estrena-camionetas-blindadas-de-56-2-mdp-mientras-aparecen-narcolaboratorios-en-tlaxcala/