Llama a continuar el apoyo al movimiento ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Si bien los gobiernos de la Cuarta Transformación han dado resultados positivos con la inclusión de derechos sociales en la Constitución Política y con la disminución de 9.5 millones de personas en situación de pobreza durante los últimos siete años, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que aún se combaten prácticas heredadas del viejo régimen, por lo cual hizo un llamado a seguir impulsando el movimiento, ahora liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante asambleas públicas de información sobre su trabajo legislativo y el del gobierno federal, realizadas en los municipios de Nanacamilpa y Xicohtzinco, la legisladora sostuvo que, a diferencia de la democracia simulada que se vivía en los tiempos del neoliberalismo —cuando las dádivas eran una práctica común para ganar clientelismo electoral—, esas prácticas han sido erradicadas gracias a reformas constitucionales que reconocen derechos para todos los sectores sociales, tales como personas de la tercera edad, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes de escuelas públicas y agricultores, entre otros.
Eso se logró, dijo, mediante una revolución de las conciencias que permitió al pueblo votar mayoritariamente por la continuidad de la Cuarta Transformación, otorgándole no solo una mayoría legislativa, sino una mayoría calificada que hizo posible la incorporación de nuevos derechos sociales a la Constitución, por primera vez en más de 100 años.
Sin embargo, Ana Lilia Rivera enfatizó la importancia de que el pueblo continúe respaldando la Cuarta Transformación para evitar el regreso del viejo régimen, el cual —dijo— “se niega a morir”.
“Nada cambia si no se cambia desde abajo. Estamos en una revolución de las conciencias y por eso seguimos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Para consolidar los avances de los últimos siete años, necesitamos seguir apoyando a nuestra presidenta, quien enfrenta retos mayúsculos como la inseguridad, el desastre heredado de los gobiernos neoliberales y, ahora, las medidas arancelarias impuestas por el presidente de los Estados Unidos”, subrayó.
La senadora tlaxcalteca señaló que, para revertir el desastre causado por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, las y los legisladores de la Cuarta Transformación han impulsado reformas constitucionales para echar abajo la reforma energética, recuperar la Comisión Federal de Electricidad, nacionalizar los ferrocarriles y fortalecer la seguridad pública a través de la Guardia Nacional, además de prohibir la reelección y el nepotismo, con el fin de evitar la herencia de cargos públicos a familiares.
Todo ello, aunado a la inclusión de derechos en la Constitución como: pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad; entrega de fertilizante a agricultores; becas para estudiantes de preparatoria pública —que se ampliarán a educación básica—; apoyos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años; entrega de viviendas a familias en situación de mayor pobreza; y respaldo económico prejubilatorio para mujeres a partir de los 60 años.