Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) mandató al legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña a disculparse públicamente con la diputada Adriana Dávila por haber ejercido violencia política de género en su contra, y no hacerlo las abogadas de la panista pedirán la inscripción del ofensor en el registro nacional de agresores, lo cual le impediría participar como candidato en las elecciones de junio, la legisladora local Leticia Hernández, sostuvo que esto es un parteaguas en la defensa de las mujeres en México.
«Hoy me referiré a la resolución del TEPJF respecto a la Violencia Política en razón de género en contra la de la Diputada Federal Adriana Davila. Esta resolución es un parte aguas en la materia y un mensaje muy claro para las mujeres, pero también para los hombres que participamos en política, se celebra la resolución y se reconoce en Adriana Davila, la valentía y firmeza en sus acciones, en la antesala del proceso electoral de 2021″
Prosiguió, «Las mujeres de Tlaxcala no podemos permitir que se vulneren nuestros derechos y nuestra seguridad. Tengo la esperanza que el 2021 será el año de las mujeres, pero que también sea el año de la Igualdad y la Paridad sin violencia. Desde el Congreso del Estado de Tlaxcala no dejaremos de luchar contra todas las formas de Violencia hacia las niñas y las mujeres», remarcó la diputada tlaxcalteca.
Los magistrados del TEPJF confirmaron ayer la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar al diputado del PT disculparse con Dávila por incurrir en violencia política de género contra ella, con la advertencia de que, de no hacerlo, será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Fernández Noroña participó el 4 de octubre de 2019 en un acto político del PT en el Congreso de Tlaxcala, donde arremetió contra Adriana Dávila, sin mencionar su nombre. “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada (…), pero pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, instigó a sus simpatizantes.