La Bestia Política

El Bestiario | Las cartas de la sucesión Tlaxcala 2027 parecen estar echadas, solo falta la de Morena

En Tlaxcala, la sucesión política dejó de ser futurismo. El tablero ya se mueve, las piezas se despliegan, los discursos se afinan… y los codazos también. La carrera por la gubernatura del 2027 está en marcha, aunque la boleta todavía no existe. Lo que sí existe —y en abundancia— es ambición.

La reciente visita de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, fue una señal con megáfono: la sucesión será por encuesta. Pero, ¿encuesta para quién? ¿Entre quiénes? ¿Con qué reglas? ¿Con qué dados?

Morena asegura que “no habrá imposiciones”, que será “la gente” la que elija. Pero cualquiera que haya estado cinco minutos en la política tlaxcalteca sabe que “la gente” es una categoría moldeable… y que el padrón guinda tiene más trampas que una novela de Kafka.

La baraja morenista rumbo al 2027.

La carrera por la gubernatura de Tlaxcala dentro de Morena ya comenzó.
Sin lineazo, pero con señales claras, los aspirantes se multiplican mientras la sucesión estatal entra en su fase más acelerada.

Aunque los reflectores se enfocan en Ana Lilia Rivera y Alfonso Sánchez García, la contienda interna del partido guinda está lejos de ser una batalla de dos. Detrás de ellos se teje una red de estrategias, alianzas, giras y posicionamientos que ponen al menos a nueve perfiles en la boleta invisible del 2027.

Aquí, todos quieren. Pero no todos pueden. Y mucho menos todos llegarán.

El reto no es solo elegir al más competitivo, sino evitar la implosión de Morena por fracturas internas, traiciones disfrazadas de lealtades y egos que no caben ni en Palacio de Gobierno.

Ana Lilia Rivera Rivera.
Senadora de la República. Puntera en la mayoría de las encuestas internas, aunque su tendencia a la baja inquieta a los suyos. Tiene base ideológica y narrativa nacional, pero sufre de estructura territorial y falta de comunicación efectiva. Su apuesta: resistir.  Si logra la nominación, será interesante conocer si el Lorenismo se suma con quien los ha comparado con lo peor del prísmo, que es Salinas de Gortari.

Alfonso Sánchez García.
Alcalde capitalino. Joven, con apellido de peso y el respaldo visible de la gobernadora Lorena Cuéllar y varios exgobernadores. Ha sido criticado por su gestión, pero su despliegue territorial y comunicativo  mejora. Hoy, es el delfín más visible. Si no logra mejorar la percepción de que no puede gobernar la capital, será un lastre si resulta ser el candidato.

Raymundo Vázquez Conchas.
Diputado federal. Ha crecido acompañando a figuras nacionales como Luisa Alcalde. No es favorito, pero su activismo constante lo mantiene vigente. Pasó a ser el ex cuñado incómodo del poder.

Josefina Rodríguez Zamora.
Secretaria nacional de Turismo. Fuerte en medios, eventos y con vínculo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Tiene presencia nacional, pero divide opiniones en casa.

Marcela González Castillo.
Presidenta estatal de Morena. Conoce las reglas, controla el aparato y tiene línea directa con la dirigencia nacional. No se descarta.

Homero Meneses Hernández.
Secretario de Educación. Académico, operador del lorenismo, y voz frecuente en medios comunitarios. Puede ser el plan B de la gobernadora.

Óscar Flores Jiménez.
Secretario de Finanzas del Edomex, con peso en el obradorismo duro. Podría ser caballo de Troya del centro.

Luis Vargas González.
Empresario con redes nacionales. Sin protagonismo, pero con paciencia e inteligencia política. Juega cartas a nivel nacional.

Carlos Augusto Pérez Hernández.
Exdirigente estatal. Discreto, constante y con conocimiento profundo del partido. Lo han llamado el “caballo negro” de la contienda.

*******

LA CAMINERA…Las cartas del PT, PAN, PRI, PRD y MC… Lejos de quedarse en la banca, el Partido del Trabajo ya hizo su propio movimiento: Irma Yordana Garay Loredo, diputada federal, fue destapada como su carta a la gubernatura.

Pero Irma no está sola:  Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, exdiputado local y exalcalde de Texoloc, con mayor visibilidad y discurso confrontativo. Viral, polémico y decidido y Alejandro Aguilar López, diputado federal. Ha ganado elecciones, sabe operar y juega con inteligencia táctica, aunque sin estridencias.

En el PAN, los rostros ya son visibles. La irrupción de la diputada local Miriam Martínez y Juan Carlos “SAGA” como precandidatos panistas los colocaron entre los cinco temas más discutidos de la semana, según Impulso Mercadológico.

Por su parte, en Movimiento Ciudadano están agazapados, pero es visible que si es hombre, va Delfino Suárez; si es mujer, la dirigente estatal Danae Figueroa. No se descarta una alianza con el PAN. Juegan a la espera de la instrucción nacional.

Anabel Ávalos y Enrique Padilla son los nombres en juego en el tricolor. Jorge Meade vino a destaparlos, pero el verdadero problema del PRI es que sus cartas vienen del pasado, en un juego que ya cambió. Si no se reinventa, se extingue. La dirigencia local con un doble juego y el guiño a una gobernadora morenista.

El PRD jugará seguramente con su dirigente Juan Manuel Cambrón Soria, o la diputada Blanca Águila Lima.

El enigma es quién podría salir de la oposición para enfrentar a Morena, en donde ya dan por anticipado que volverán a ganar la gubernatura, pongan a quien pongan.

******

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOSConfusión oficial: No fue polvorín, fue explosión de cohetes en acto religioso.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala informó inicialmente sobre una presunta explosión de un polvorín en Contla, lo que movilizó a cuerpos de emergencia. Sin embargo, se trató en realidad de un accidente durante un acto religioso por el cambio de mayordomía, donde un hombre resultó gravemente herido tras la explosión de cohetes y murió más tarde en el hospital. La imprecisión del mensaje —proveniente de la Secretaría de Gobierno— evidenció la ligereza y la torpeza con la que se manejó el reporte.

Así  le dieron la novatada a su nuevo vocero, Antonio Martínez. Lo más grave, la información jamás fue corregida por la Coordinación General de Comunicación y dejaron que los medios desinformaran.

Dios nos agarre confesados.