La Bestia Política

Investiga gobierno de Papalotla denuncia contra Indalecio Saucedo por presunta invasión de barranca

Fabiola MÁRQUEZ/En atención a la petición presentada por vecinos de Papalotla respecto a una presunta construcción irregular, el Gobierno Municipal iniciará la investigación correspondiente para identificar la ubicación exacta del inmueble señalado por los ciudadanos y determinar si existe alguna violación a la normatividad vigente.

Tras ello podremos determinar las facultades específicas del Ayuntamiento en esta situación y la administración municipal actuará en consecuencia, siempre de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley y en estricto respeto a lo establecido en el marco jurídico aplicable.

El Gobierno municipal mantiene el compromiso de atender las inquietudes legítimas de los ciudadanos y garantizar el desarrollo ordenado del municipio, actuando con transparencia y todo momento con apego a la legalidad.

Recordar que en días pasados, vecinos del municipio de Papalotla presentaron un escrito formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento municipal y la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, en el que denuncian lo que califican como un grave acto de despojo territorial y una posible violación a la normatividad ambiental, presuntamente cometido por el ciudadano Indalecio Saucedo Sánchez, identificado como líder transportista en la entidad.

Según el documento hecho llegar a esta redacción, el señor Indalecio Saucedo habría intervenido un terreno ubicado en una zona de barranca cercana a su domicilio, sin contar —hasta donde se tiene conocimiento— con permisos municipales, estatales ni federales, ni con estudios de impacto ambiental que avalen su ocupación.

Los denunciantes subrayan que la zona invadida reviste un carácter de protección especial, ya que se encuentra bajo jurisdicción compartida de los tres niveles de gobierno, lo que hace aún más urgente la revisión de posibles violaciones a leyes ambientales, de uso de suelo y de protección de bienes nacionales.

El documento respaldado por cerca de 70 firmas de ciudadanos inconformes, también señala que este caso no es aislado, pues tanto vecinos y transportistas en activo han venido denunciando desde hace tiempo que el liderazgo de Saucedo Sánchez estaría sostenido por vínculos políticos con exfuncionarios y exgobernadores, lo que presuntamente ha facilitado la apropiación indebida de bienes públicos para fines personales o de grupo. Esta situación, afirman, se ha mantenido en la impunidad ante la inacción institucional, generando un profundo malestar y desconfianza ciudadana.

Ante ello, los vecinos han solicitado de manera enérgica que las autoridades actúen de forma inmediata. Entre sus peticiones destacan: la investigación transparente del caso, la publicación de información legal y ambiental del predio afectado, la intervención de las autoridades federales y estatales competentes, la demolición de obras ilegales, y la garantía de acceso público a la documentación relativa al uso de suelo, propiedad del terreno e impacto ambiental.