La Bestia Política

“Tlaxcala necesita leyes útiles, no ocurrencias: Laura Yamili Flores

Anuncia agenda legislativa con enfoque social en el Congreso de Tlaxcala.

Fabiola MÁRQUEZ/En el arranque del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un posicionamiento en el que delineó las iniciativas que impulsará su bancada, todas con un enfoque de beneficio directo para la ciudadanía.

La legisladora adelantó que el PRD presentará cuatro iniciativas principales: Reforma al Código Financiero, con el objetivo de otorgar beneficios fiscales a las personas adultas mayores en el pago de contribuciones.

Exhorto a los ayuntamientos, para que las Leyes de Ingresos Municipales se ajusten estrictamente a la normatividad constitucional.

Ley para regular a los agentes inmobiliarios, que garantice transparencia y certeza en las transacciones.

Ley de Mujeres Emprendedoras, destinada a impulsar pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres mediante apoyos suficientes y adecuados.

Flores Lozano subrayó que estas propuestas están diseñadas para fortalecer la economía local, proteger a sectores vulnerables y generar certidumbre en las actividades comerciales.

La diputada del PRD llamó a que las comisiones dictaminadoras privilegien el análisis objetivo de cada iniciativa, considerando a quién beneficia cada propuesta y no únicamente quién la presenta. “Nuestro compromiso es legislar para las y los tlaxcaltecas, con propuestas viables y no con ocurrencias”, expresó.

En este sentido, exhortó a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JUCOPO) y a la Mesa Directiva a garantizar un trabajo parlamentario racional, profesional e imparcial.

Flores Lozano advirtió que Tlaxcala enfrenta un ambiente de creciente inseguridad derivado del crimen organizado y de la falta de estrategias sostenibles de prevención. Además, señaló deficiencias en áreas sensibles como salud y educación, ejemplificando la carencia de medicamentos, el costo elevado de útiles escolares y salarios insuficientes para la población.

También cuestionó los recientes cambios en el Poder Judicial, a los que calificó como resultado de una imposición autoritaria, contraria a los principios democráticos.
“En una democracia auténtica no se trata de imponer, sino de consensuar, de ser plurales y tolerantes”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que el PRD Tlaxcala seguirá defendiendo la pluralidad, la autonomía del Legislativo y la resistencia contra prácticas autoritarias, manteniendo como eje central el beneficio social y la protección de los derechos ciudadanos.

POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA LAURA YAMILI FLORES LOZANO, RELATIVO AL INICIO DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO DE LA LXV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA.

 

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Para este Primer Período Ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo,  la representación del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala en este Congreso del Estado,  tiene previsto presentar cuatro iniciativas; una, relativa a reformar el Código Financiero buscando beneficiar a las personas adultas mayores en el pago de contribuciones; otra más, que exhorta a los ayuntamientos a tener el cuidado y la diligencia necesarias para ajustarse a la normatividad constitucional en las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales; así como dos iniciativas de ley, una que regule las operaciones de los agentes inmobiliarios y, la otra, que establezca la Ley de Mujeres Emprendedoras.

Las iniciativas anteriores buscan fortalecer la economía de las y los tlaxcaltecas, con beneficios directos al aplicarse determinados descuentos en el pago de impuestos,  con gravámenes que no sean declarados inconstitucionales por excesivos o estar contra las normas de la Carta Magna, con una ley que proteja y permita la transparencia en las transacciones inmobiliarias,  y una ley que beneficie con apoyos adecuados y  suficientes a mujeres emprendedoras, especialmente,  para impulsar pequeñas y medianas empresas o negocios.

El compromiso del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala es con todas y todos los tlaxcaltecas, de aquí la razón de presentar las iniciativas para que se respete la constitucionalidad en las Leyes de Ingresos Municipales y la que establezca las reglas de actuación y operación de agentes inmobiliarios, así como también porque el PRDT tiene un compromiso de origen con las mujeres y con los sectores más vulnerables de la población, como son las personas adultas mayores.

Por ello, el programa legislativo del PRDT que represento en esta Legislatura,  está enfocado en iniciativas concretas, materialmente viables y con beneficios directos para la población,  no está basado en ocurrencias  o por salvar la obligación que como diputadas y diputados tenemos para presentar iniciativas; solo espero que las Comisiones encargadas de dictaminar,  no se enfoquen en  qué diputada presentó la iniciativa,  sino a quiénes benefician las propuestas contenidas en ellas, y puedan ser aprobadas.

Nuestra obligación como diputadas y diputados, es precisamente legislar para establecer normas genéricas que regulen los hechos y actos de la población, para su propio beneficio, para mantener los equilibrios sociales, sin que se les antepongan intereses facciosos o partidistas.

En este sentido, hago un atento llamado a la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como a la Mesa Directiva, para que establezcan los acuerdos pertinentes que permitan que cada iniciativa que se presente sea dictaminada oportunamente, de manera racional, profesional, objetiva e imparcial, priorizando las que contienen propuestas de beneficio indiscutible para la población.

Actualmente, nuestro país y Tlaxcala en particular, vivimos en un ambiente de inseguridad pública propiciada por el crimen organizado y por la falta de un programa estratégico, presupuestalmente sostenible, que detenga y prevenga las olas delincuenciales, pues se ha creado un creciente temor fundado por la vida e integridad física de las familias tlaxcaltecas. A esto se suma el que haya salarios que no satisfacen las necesidades de la población y, en el caso particular de la salud y la educación, existen serias deficiencias en los servicios, como la falta de medicamentos y de insumos médicos, o bien, el alto costo de útiles y uniformes, o el pago de cuotas para solventar la insuficiencia de material didáctico o para el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Compañeras y compañeros diputados:

Iniciamos este Segundo Año Legislativo teniendo como marco un nuevo Poder Judicial federal y local, producto de una imposición irresponsable cuyo proceso electoral resultó violentador del sufragio efectivo, con una minoría de votantes inducidos u obligados a sufragar por candidaturas afines al régimen y, por ello mismo, con un resultado ilegal e ilegítimo.

Resultado del ejercicio autoritario del poder. En una auténtica democracia no se trata de imponer, sino de convencer, de consensuar, de ser plurales y tolerantes, de considerar las opiniones de los demás. Solo espero que para la formulación de los dictámenes y para considerar la aprobación de los mismos, se tomen en cuenta las iniciativas de todos los partidos aquí representados, y no solo las de un solo partido y sus aliados y las que le mande u ordene el Ejecutivo.

Es principio básico del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala, el ejercicio plural y democrático del poder, por eso luchamos, por eso somos parte del movimiento de resistencia contra la imposición autoritaria, por eso pugnamos por un Legislativo autónomo, lejos de la sumisión y el servilismo.

Dip. Laura Yamili Flores Lozano.

Tlaxcala, 02 de septiembre de 2025.