La Bestia Política

El Bestiario…Las blindadas del Bienestar y una crisis permanente en Tlaxcala 

¡Vaya! que si algo le faltaba como cereza del pastel a la crisis de las blindadas del Bienestar en Tlaxcala, es que involucren ahora de presuntos ilícitos a los empresarios que se las vendieron al gobierno de Lorena Cuéllar.

En la administración «lorenista» dirán misa, pero el desaseo y la opacidad con que manejaron desde el inicio su adquisición ha generado mas dudas y certeza, y reservar la información hasta el 2030, solo manda mensajes de que algo ocultan o no quieren que se sepa.

Solo fue posible conocer el monto de 56 millones de pesos de diez camionetas Chevrolet Suburban High Country, mediante compra directa sin licitación pública. La empresa beneficiada fue EPEL S.A. de C.V., gracias a una solicitud que hizo un portal de Puebla, porque la morenista calló una y otra vez.

No es menor que ahora salga a la luz pública que los reflectores apunten hacia los empresarios detrás de la operación: Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol y Ernesto Mizrahi Haiat, nombres ligados a presuntos casos de corrupción, abusos y procesos judiciales de alto impacto en México.

De acuerdo con una investigación del periodista Ricardo Sevilla, difundida en el programa Sin Máscaras que conduce Manuel Pedrero en Los Reporteros MX, el Gobierno estatal habría adquirido los vehículos blindados a la empresa EPEL S.A. de C.V., propiedad de Margolis Sobol.

El empresario ha sido señalado por presunto lavado de dinero y corrupción, además de sus vínculos en el caso Israel Vallarta–Florence Cassez y su cercanía con Genaro García Luna. Su socio, Mizrahi Haiat, figura en la misma compañía con antecedentes de acusaciones por violación.

La falta de transparencia y el perfil de los empresarios involucrados le puede agudizar a la 4T en Tlaxcala su crisis de reputación.

Y si bien, el vocero local, Antonio Martínez se vio obligado a responder este miércoles en una conferencia de prensa, quien de forma escueta señaló que  todas las adquisiciones pasan por un proceso de revisión que contempla requisitos previos: que las empresas cuenten con historial crediticio limpio, que no enfrenten denuncias de carácter civil, penal o familiar y que estén legalmente constituidas.

“Si hubiese o se presentara una denuncia en contra de alguno de esos personajes, el gobierno tendría que tomar consecuencias y abrir una investigación al respecto”, fue lo que dijo.

Pero lo evidente es que las dudas crecen sobre una administración que presume el «No robar, no mentir y no traicionar» .

¿Quién autorizó la compra?

¿Acaso fue SEGOB o la OMG?

¿Acaso no investigaron los antecedentes de los vendedores, o pese a eso lo hicieron?

El tiempo lo dirá, pero por hoy, las #BlindadasGate siguen dando de que hablar.

******

LA CAMINERA.…Lo que no se presume…Hace meses  Lorena Cuéllar presentó con bombo y platillo la compra de 89 nuevas patrullas. Las alinearon como escenografía perfecta para una foto panorámica que sirviera de golpe publicitario en materia de seguridad pública. Todo, con la intención de apaciguar la creciente percepción de inseguridad y el temor que se vive en las calles de Tlaxcala.

La pregunta obligada en ese momento fue ¿por qué no hicieron lo mismo con las diez camionetas blindadas? ¿Por qué no una imagen espectacular para lucirlas al público, con la misma teatralidad?

Y la respuesta obvia: Porque no se puede presumir lo que se quiere ocultar.

Y pese al llamado de Luisa Alcalde de que los gobiernos morenistas no usen en exceso camionetas blindadas, en este estado ni la escuchan.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…Insensibles…Si el hecho de que un motociclista de aproximadamente 30 años resultó gravemente herido la noche de este miércoles, luego de caer en un enorme bache ubicado sobre el Bulevar Revolución, a la altura de la comunidad de San Buenaventura Atempan, en la capital del estado, no mueve a las autoridades que gobiernan este estado y la capital, no se que les pueda conmover.

El masculino presentó fractura de costilla y traumatismo craneoencefálico moderado, por lo que su estado de salud se reporta como reservado.
Vecinos y conductores denunciaron que ese tramo carretero, así como gran parte de las calles de Tlaxcala capital, se encuentran en condiciones deplorables, plagados de baches que representan un riesgo constante para automovilistas y motociclistas.
Y reservado debe ser la salud de los dos gobiernos morenistas para callar y no ponerse en el lugar de la víctima.  Los comunicados oficiales y los muros de facebook del alcalde Alfonso Sánchez García y de la mandataria Lorena Cuéllar no merecieron una sola línea, al menos para lamentar los hechos y desearle una recuperación al caído en su bache.