La Bestia Política

El Bestiario…La encuesta del Universal y la campaña de Lorena Cuellar. ¿Pesará o no la salida de Claudia Pérez de Morena Tlaxcala?

El Universal publicó que rumbo a las elecciones locales en Tlaxcala, Morena tiene una amplia ventaja respecto a sus competidores.  Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, Morena y sus aliados obtendrían 49.2% de las preferencias; por su parte, la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, PAC, PS) tendría el segundo puesto, con 23.5%.

Entre los aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, quienes cuentan con un mayor reconocimiento entre los ciudadanos están la diputada con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, con 90.7%; y la presidenta municipal de Tlaxcala con licencia, Anabell Ávalos, con 70.9%.

En cuanto a las preferencias por partido, Morena está tres a uno respecto a su más cercano competidor. En este momento obtendría 32.5%, el PRI sólo tendría 10.1%.

Para 59% de los habitantes del estado sería beneficioso que el próximo mandatario sea del mismo partido político que el Presidente de México.

Es recurrente pensar que el Presidente en turno ayude a su partido a ganar las elecciones, sin embargo, para 49% es poco o nada probable que Andrés Manuel López Obrador intervenga a favor de Morena en los comicios de la entidad.

A pesar de ello, existe un sentimiento de desconfianza por parte de la población, ya que 53.3% dice que es muy o algo probable que se cometa fraude electoral en las próximas elecciones estatales.

Es cierto, la ex titular del Bienestar se perfila con amplia ventaja por el hecho de que Morena como partido encabeza las preferencias electorales, pero la encuesta del Universal es muy clara, si las elecciones fueran en Tlaxcala el día de hoy, y no lo son, aun faltan casi 90 días para el seis de junio.

Otro dato que maneja el diario nacional es que aun queda tiempo para que los partidos logren conseguir que los electores voten por ellos, 43.4% de las personas manifiesta que podría cambiar su voto a otro partido.

Es mucho tiempo y la gran interrogante es que si Lorena Cuellar mantendrá su ventaja, Anabell Ávalos tendrá la capacidad de alcanzarla y rebasarla, Juan Carlos Sánchez García da la sorpresa y cuál será el papel de Erendira Jiménez Montiel y Viviana Barbosa Bonola, de quienes no creo que solo aspiren a ser damas de compañía en la fiesta de la democracia.

******

La caminera…. La encuesta mas reciente del Universal dio una bocanada de oxígeno a una campaña morenista con severas dudas por el pésimo manejo de mensajes fallidos de unidad, y actos de los diputados locales de la 4T, que más que un apoyo a la causa de Cuellar  Cisneros, son un lastre, pues la duda de maquillar cuentas públicas en alcaldías con observaciones millonarias, perdonar la destitución  de un alcalde priísta como el terrible Jorge Sánchez Jasso en Huamantla, y el asignarse fondos millonarios para su promoción en su interés de reelegirse o ser presidentes municipales no abona en nada.

La falta de pericia del vocero «creativo», Rubén Terán en nada ayuda a su jefa Lorena Cuellar, con la difusión de audios con la sospecha de que la intención es apoyar a sus aspirantes a alcaldes y que uno de quien ya se dice candidato en Tepeyanco  evidencia el lenguaje soez y vulgar con que se conducen en ese partido.

Son cinco días  de la salida de la diputada federal con licencia Claudia Pérez Rodríguez de las filas del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Pesará o  no pesará en la campaña de Lorena Cuellar Cisneros a la gubernatura de Tlaxcala?,  luego que es la suplente de la diputación federal, y se manda el mensaje de que no fue capaz de convencerla, es la  interrogante que se maneja en los círculos políticos del estado de Tlaxcala.

¿Quién traicionó a quién?

¿Qué  llevó a Claudia Pérez a dejar a Morena, pese a su amistad con Mario Delgado?

¿Qué fue lo que pesó para que Lorena Cuellar no confiara en su suplente y compañera de fórmula y le cerrara las puertas?

¿Es cierto que la pugna nació por que le pidieron a Claudia Pérez que compartiera sus dietas con Cuellar Cisneros?

********

Ahora si, la última y nos vamos.…¿Qué representa en Morena la salida de la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez. Afecta o no a la virtual candidata a gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros?

No representa mayor importancia debido a la falta de arraigo político y estructura de la diputada, el movimiento de Morena ha tenido mucho impacto siempre que se relaciona AMLO-MORENA, cuando quitas la marca de AMLO, las figuras de desvanecen y tomando en cuenta que la protagonista de éste comentario no hizo campaña de tierra en las pasadas elecciones, la pérdida es minúscula. Erick Fernández. Gerente FM Centro Apizaco.

Dos noticias destacaron recientemente en la política de Tlaxcala: la salida de la diputada federal, Claudia Pérez Rodríguez, de las filas de Morena para regresar al PAN, y la adhesión del gobernador, Marco Antonio Mena, al Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Dos hechos casi simultáneos en el contexto político electoral local que, por supuesto, no son coincidencia ni casualidad, sino algo bien planeado y que representa un golpe bajo para la virtual candidata de Morena a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por parte de la alianza Todos Por Tlaxcala que integran el PRI, PAN, PRD, y los partidos locales Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS).
¿Qué cómo va a afectar a Lorena Cuéllar Cisneros, la salida de Pérez Rodríguez de las filas de Morena?, habrá que considerar cuál es su capital político porque si no es de consideración, entonces no quedará más que como el antecedente de su retorno al PAN, que ha sido su casa y de donde no debió haber salido a buscar oportunidades en otra fuerza política.
La diputada federal salió ante la prensa con el discurso de que fue víctima de violencia de género en la política de Morena y, sin dar nombres, afirmó que fue otra mujer su agresora, pero tirar la piedra y esconder la mano también es una forma de violencia.
Definitivamente, la salida de Pérez Rodríguez, de Morena, para retornar a casa en el PAN, y la suma de Mena, al Acuerdo Nacional por la Democracia, son un solo hecho porque debieron haber sido ideados en el cuarto de guerra de la coalición que ahora integran esos dos partidos con el PRD, PAC y PS para mandar dos mensajes simultáneos; uno, que en Morena las mujeres sufren de violencia y desprecio; y dos, que el PRI y el mandatario local en turno es conciliador y que está alineado, por lo menos, a la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado para financiar las campañas electorales de este 2021.
Al fin, no es más que estrategia política porque como lo dice Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, hay dos modos de llegar a ser príncipe, por méritos o por suerte. Ana Laura Vázquez. Periodista de investigación y maestra en periodismo sobre Políticas Públicas.

«No afecta esta salida a la virtual candidata a gobernadora Lorena Cuellar Cisneros toda vez que la citada aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala nunca tuvo un papel protagónico o relevante en la vida interna de Morena. El electorado de este partido no la identifica con sus causas y su trabajo legislativo no fue difundido,  ni arraigado con eficacia hacia las bases.  Mtro. Jorge Portillo, Desarrollador de Tecnologías de la Información Electorales.

Claudia pone en riesgo la posibilidad de que Morena gobierne la capital del estado, no sólo se va ella, sino una estructura que fue menospreciada aún cuando le rindió buenas cuentas Morena, basta revisar las elecciones de hace dos años cuando Cuéllar no salió a hacer campaña por la diputación federal, la que gastó suela fue precisamente la panista que puso al servicio de la hoy virtual candidata a la gubernatura, un grupo de albiazules, mismos que hoy regresan al redil. Edgardo Cabrera. Director Gente TLX.

Claudia es la primera, visible, se han distanciado muchos, pero faltan los que no solo se saldrán cuando vean que desplazaron a los morenos con chapulines arribistas, al modo de Lorena, por lo que en la casa de enfrente están de fiesta. Por eso atrasan los tiempos, efecto olla de presión.
Al tiempo. Javier Flores Macías. Conductor de Patadas bajo la Mesa. 

Tomando en consideración que los motivos de la salida de la licenciada en derecho fueron de índole personal, es decir para no perder la oportunidad de seguir en el juego político, su salida no representaría la menor afectación a la candidatura de Lorena Cuellar, me parece que las afectaciones podrían venir de otros personajes que si son de MORENA. La salida de Claudia Pérez de MORENA es un ejemplo de la descarada ambición política. Salazar Santos. columnista la Séptima Jornada. 

En política nada es casual y todo tiene consecuencias. Claudia Pérez con su salida de morena, asesta un golpe a la candidatura de Lorena Cuellar, aunque desde esa campaña, intenten negar el daño que ha recibido desde su nominación. La mitad de legisladores federales de Morena en Tlaxcala, no la apoyan, abiertamente en contra Ana Lilia Rivera y ahora Claudia Pérez. El fallecido Senador Molina era su más serio adversario a la candidatura y José de la luz no ha dicho nada aún. Solo el diputado  Terán la apoya abiertamente (aunque con sus mensajes de voz que  se filtran a las redes, el apoyo no es tanto) La deserción de Pérez le da pues, otro golpe, a la cada vez más abollada carrocería electoral de Lorena Cuellar. Israel Lara. columna El Rincón del Oso. 

La salida de Claudia, afecta a su ya tan poca credibilidad. Eduardo Fernández. Columnista.

La salida de Claudia Pérez no afecta en lo más mínimo al proyecto de la 4T, porque ella hizo el pragmatismo conocido en la política, ella siempre estuvo del lado panista. Gerardo Santillán. Columnista y vocero de Lorena Cuellar.