La Bestia Política

Inician los festejos por los 500 años de la fundación de Tlaxcala con alegría desbordante.

• El alcalde Alfonso Sánchez García acompaña a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el acto inaugural

En un acto lleno de luz, colorido y alegría desbordante, la noche de este viernes 3 de octubre, el alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García, acompañó a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el acto formal de inauguración de los festejos por los 500 años de la fundación de Tlaxcala.

Ante cientos de familias, visitantes e invitados especiales, la Plaza de la Constitución se convirtió en un escenario de fiesta, donde se destacó la identidad, el orgullo y la tradición de este pueblo, pero sobre todo se fortaleció la unión y fraternidad con otras ciudades del país y del mundo.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que Tlaxcala es una ciudad que nació grande y que a lo largo de cinco siglos ha sabido imponerse a la adversidad con dignidad y fuerza.

“Hoy damos inicio a la conmemoración de nuestros 500 años como ciudad, una ciudad que se escribió con relatos, gestas e historias que permanecen vivas en la memoria colectiva. Esta es una celebración grande, porque grande es su gente”, afirmó.

El edil capitalino también enfatizó que esta celebración es de tal relevancia que, al mirar en retrospectiva, Tlaxcala surge y se posiciona sólidamente como ciudad y centro social de encuentro en una coyuntura mundial de gran complejidad.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala es “alma viva de México” y protagonista fundamental de la historia nacional. “Sin Tlaxcala no hay México. Aquí se encendió la chispa de un nuevo mundo y aquí se defendió con dignidad el derecho a la libertad”, señaló.

La celebración contó también con la presencia de representantes federales, como fue el caso de Joel Vázquez Herrera, director general del INAH, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció a Tlaxcala como “un sitio de memoria viva, la primera ciudad con escudo y cabildo propio, símbolo del mestizaje y de la riqueza histórica de la nación”.

A su vez, Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria Federal de Turismo, subrayó que “Hoy Tlaxcala dice al mundo que sí existe, y existe con fuerza, historia y orgullo nacional”.

Durante este evento destacó la presencia de Beatriz Paredes Rangel, Vicepresidenta de la Comisión de los Festejos por la conmemoración de los 500 años de su fundación.

Tlaxcala inició así, con un gran espectáculo de música, luces y fuegos artificiales la conmemoración de su medio milenio de historia, por lo que desde este viernes y hasta el 15 de octubre se desarrollarán 120 eventos culturales, gastronómicos, deportivos y artísticos que se pueden consultar en el siguiente enlace: ttps://tlaxcaladexicohtencatl.gob.mx