Tlaxcala: Domina agenda la inseguridad y ataque de bots; opacan fiesta de Lorena Cuéllar
Edgar García
Fabiola MÁRQUEZ/ La semana que debía ser de celebración por la fiesta de los cuatro años de la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno de Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros terminó rezagada en un tercer lugar.
El más reciente Reporte de Escucha Digital revela que los temas que dominaron la conversación pública en Tlaxcala fueron la inseguridad y el controvertido ataque de “bots chinos” denunciado por el vocero estatal, dejando en tercer plano los mensajes de la mandataria.
Con 25.63% de la conversación total, la inseguridad se consolidó como la principal preocupación ciudadana. Los reportes sobre violencia, asesinatos y robos generaron un saldo emocional de -89%, el más negativo de la semana.
Las publicaciones relacionadas acumularon más de 187 mil reacciones, con predominio de enojo y tristeza, lo que refleja el hartazgo social frente a los hechos delictivos.
El intento del gobierno por desviar la atención terminó generando el segundo mayor pico de conversación: 24.31% del total. El mensaje del vocero Antonio Martínez Velázquez, quien afirmó que “aldeas de bots desde China” cuestionaban en redes a diversas figuras nacionales, entre ellas la gobernadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar provocó una ola de burlas, memes y críticas. El saldo fue -78% negativo, y el tema se posicionó como uno de los mayores desastres.
Pese al despliegue institucional, el festejo de los cuatro años de la llegada de la 4T al poder local, no el cuarto informe de gobierno como se manejó en la escucha digital, aunque refleja la lectura que la narrativa fue tan débil que no supieron colocar de qué se trataba el tema, solo alcanzó 18.17% de la conversación, con un saldo negativo de -25%. La gobernadora buscó proyectar unidad y resultados, pero la percepción pública se inclinó hacia la crítica y el desencanto, opacada por el ruido de la inseguridad.
No todo fue negativo. Dos temas lograron revertir el ánimo digital:
La campaña de bacheo de la diputada Miriam Martínez Sánchez, con un saldo positivo de +16%, destacada por la ciudadanía como ejemplo de acción directa ante la omisión de autoridades.
El Récord Guinness obtenido por Tlaxcala, también con +16% positivo, como símbolo de orgullo estatal.