La Bestia Política

PRI denuncia recortes al Presupuesto Federal 2026; Morena abandona áreas prioritarias para México

Fabiola Márquez//Este día el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Padilla Sánchez advirtió que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 presentada por el Gobierno Federal contempla recortes significativos en la mayoría de los rubros, dejando claro, según el partido, que la prioridad del actual gobierno no es proteger a las y los mexicanos.

De acuerdo con el análisis del PRI, la seguridad, salud, educación, cultura y deporte serán de las áreas más afectadas por las reducciones presupuestales.
En materia de seguridad, el líder señaló que México enfrenta una grave crisis de violencia y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, es reflejo del dominio del crimen organizado en diversas regiones del país. Aun así, acusó que Morena propone un recorte del 19% al presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sobre la salud pública, el tricolor destacó que habrá disminución de recursos en instituciones clave como el Instituto Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Salud Pública, el ISSSTE, la COFEPRIS, el Centro Nacional de Trasplantes y el Centro de Control de Enfermedades. “Es una muestra más de la indolencia del gobierno ante las familias mexicanas”, afirmó.

En el rubro de educación, el partido sostuvo que nuevamente se castiga a las instituciones de formación profesional, afectando a entidades como el IPN, CONALEP, INEA, CONAFE, UAM, el Tecnológico Nacional de México y la UNAM, entre otras.

El sector cultural y deportivo no queda exento, con reducciones al INAH, la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y la CONADE. Según el PRI, esto representa una desatención a los motores del desarrollo social y humano de las nuevas generaciones.

El PRI adelantó que presentará alternativas durante la discusión del Presupuesto 2026, defendiendo recursos para seguridad, salud y educación, e insistió en que su posición será “con sentido nacionalista, para proteger el futuro de México”.

Finalmente, Padilla Sánchez puntualizó que está a favor de los programas sociales, pero en contra del endeudamiento y del recorte a estados y municipios. Propuso que la discusión del presupuesto se realice por capítulos, para que la ciudadanía conozca exactamente qué se aprueba o rechaza, y advirtió que “Morena usa los programas sociales como escudo para ocultar los recortes y las injusticias del presupuesto”.