La Secretaría de Medio Ambiente estatal tiene sobre la mesa tres cartas de intención de empresas que buscan conformar el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, un proyecto que pretende revolucionar el manejo de residuos en la entidad con un modelo 100% sustentable.
El titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, reveló que una firma de Coahuila, una recicladora local y una tercera interesada por la ubicación estratégica de Tlaxcala son las postulantes. El polo, que funcionaría como un parque industrial especializado, se planea para la zona centro-norte y espera el visto bueno federal para iniciar obras en los próximos meses.
Este anuncio se enmarca en la transición obligatoria hacia nuevos modelos de gestión de residuos, que incluye el cierre programado de todos los rellenos sanitarios del estado y una estrategia de apoyo a los municipios y los trabajadores del sector, como los pepenadores.
Los 4 rellenos sanitarios de Tlaxcala son (Panotla, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan) deben ser clausurados en el estado antes de 2027.
