La Bestia Política

El Bestiario…De diputado a lacayo en Tlaxcala…¡Ouch! eso sí que duele»

Lacayo:

-Criado uniformado que acompañaba a su señor para prestarle ciertos servicios, como abrirle y cerrarle la puerta del automóvil cuando éste viajaba.

-Soldado de a pie que, junto con otro, acompañaba a un caballero en la guerra e iba armado con una ballesta.

Me imagino que la primera descripción es la que mas se acerca a lo que expresó en tribuna el coordinador de la bancada panista Omar Milton López Avendaño sobre su homólogo de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui, y quien llegó por segunda ocasión como coordinador de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el cargo más importante en el poder Legislativo de Tlaxcala, pues a través  de ella se impulsan los entendimientos y convergencia políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al pleno a adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Palabras más, palabras menos,  fiel a su estilo provocativo, el diputado Omar Milton López Avendaño exigió al nuevo titular de la JCCP, Ramiro Vivanco Chedraui, deje de ser lacayo de la virtual candidata a gobernadora de la coalición  “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, formada por  Morena- Nueva Alianza-Encuentro Social- del Trabajo y Verde Ecologista, Lorena Cuellar Cisneros.

«Hago votos e invito al coordinador de Morena para que deje de lado los intereses que tiene en otra entidad federativa (sic), para que ya no sea obstáculo de la atención de los temas legislativos de este Congreso y sobre todo espero que como nuevo presidente de la mesa de la Junta de Coordinación y Concertación Política deje su investidura de lacayo de la virtual candidata por Morena a la gubernatura, porque el Congreso no debe estar secuestrado ni por ella, ni por nadie», fueron las palabras del panista en la sesión del pasado martes.

A  Ramiro Chedraui le cargaron las facturas pasadas, luego que los integrantes de la LXIII Legislatura local dejaron pasar los tiempos y no designaron al magistrado que debió ocupar la vacante que dejó en el pleno del Poder Judicial, la magistrada Elsa Cordero Martínez, y se manejó la versión de que los legisladores morenistas recibieron una llamada de Lorena Cuéllar para evitar la llegada del ex presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien ya había recibido el aval de las fracciones parlamentarias.

Inclusive,  los diputados José Luis Garrido Cruz, Michaelle Brito Vázquez, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Víctor Manuel Báez López y María de Lourdes Montiel Cerón, que habían aprobado el dictamen como vocales de la Comisión de Puntos Constitucionales, al final votaron en contra de éste, y nadie les reclamó su incongruencia.

Lo cierto es que el empresario de Huamantla tiene un encargo durante cinco meses de recuperar la imagen maltrecha y de una legislatura fallida por tantas torpezas de sus compañeros, que hoy se van muy campantes a campaña.

Ya en una conferencia de prensa con Lorena Cuéllar tuvo la oportunidad de aclarar el por qué de la noche a la mañana el Congreso aprobó cuentas públicas de ayuntamientos que estaban reprobados con deudas millonarias, y de plano mejor lo sentaron.

Veremos en los próximos días si es capaz de generar una percepción positiva del Poder Legislativo, y al menos los suplentes se ponen las pilas. Al tiempo.

******

La caminera….Las acusaciones del señor  Lacayo llegaron en memes a las redes sociales, en la trivialización de la política en Tlaxcala. Así el nivel de política en el estado.

*******

Ahora si, la última y nos vamos...Eventos masivos de todos los aspirantes a gobernador, y saludando a cientos de personas es la tónica en Tlaxcala. Parece que la celebración del primer aniversario de la llegada del Covid-19 pasó desapercibido y que la muerte de aquellos políticos por confiarse ha sido en vano.